Comando secuestra a periodista en Michoacán

Desconocen si el comunicador estaba amenazado; la SIP exige a las autoridades que se garantice su seguridad física
TOMADA DE FACEBOOK
20/05/2017
03:30
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia.
-A +A

[email protected]

Salvador Adame Pardo, periodista y director del canal local 6TV, de Múgica, Michoacán, fue privado de su libertad la noche del jueves a manos de un grupo armado y, a más de 24 horas de su desaparición, aún no se sabe nada de él, denunciaron familiares.

Franco Urtiz Martínez, productor del canal televisivo y cuñado del periodista desaparecido, informó que Adame Pardo fue sustraído por varios sujetos encapuchados y fuertemente armados de un establecimiento comercial de su familia en el que también laboraba, en la región de Tierra Caliente.

“De hecho, él se había retirado de los medios porque estaba cansado y por la situación que se está viviendo ahí. Sí, de vez en cuando escribía una nota y la mandaba.

“Él estaba trabajando en una purificadora de agua y ahí es adonde llegaron por él en una Ford Lobo negra, con gente armada y encapuchada, y se dirigieron directamente a él; o sea, iban por él”, explicó Urtiz Martínez.

Urtiz describió que con arma en mano los hombres obligaron a Salvador a subir a la camioneta con placas del Estado de México, para después huir.

Dijo que los delincuentes aún no se han comunicado con los familiares para exigir algún rescate.

El cuñado de Adame afirmó que desconoce si existían amenazas de muerte contra el periodista, quien a través de sus redes sociales hacía públicas sus diferencias con el gobierno municipal de Múgica, encabezado por el perredista Salvador Ruiz Ruiz.

“Sí tenía algunas diferencias con el presidente municipal, pero nada más hasta ahí. En su trabajo, Salvador siempre es aventado, en cuanto a dar información y darla a conocer tal como es, no tenía tintes políticos, es muy directo”, señaló Franco Urtiz.

El hecho se da luego de que el miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en los homicidios cometidos contra periodistas no habrá impunidad y que el Estado trabajará para dar con los responsables.

Presentó varias acciones para proteger al gremio y a defensores de derechos humanos. Dijo que la violencia “ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad”.

Pronunciamientos. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por el secuestro de Adame Pardo y exigió a las autoridades diligencia en el proceso de investigación para garantizar su seguridad física.

 

Este secuestro originó que el gremio periodístico de Michoacán emitiera un pronunciamiento en el que exige a las autoridades estatales resultados inmediatos para su localización y rescate.

Bajo el título de ¡Alerta! ¡Periodista desaparecido!, los comunicadores michoacanos demandaron a las autoridades acciones inmediatas y efectivas que permitan dar con el paradero de Salvador Adame, “y que aquellos compromisos asumidos el pasado miércoles por los poderes Ejecutivos estatales y el Presidente de la República tengan efecto concreto en la localización de nuestro compañero a la brevedad”.

En el documento se destacó que, con base en información proporcionada por otros familiares, desde hace tiempo Salvador había expresado actos de agresión e intimidación en su contra por su actividad periodística.

Interviene CEDH. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que abrió una queja de oficio por la desaparición del director de Canal 6TV.

Mediante un comunicado, el organismo local recordó que desde 2010 a la fecha tiene un registro de 38 quejas de agresiones contra comunicadores, de las cuales ocho fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestiones de competencias.

Indicó que en lo que va de este año se han presentado cuatro denuncias ante este organismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS