PGR: captura de "El Licenciado" frena alianza entre cárteles de Sinaloa y Jalisco

"Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país", informa Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR
02/05/2017
13:59
Astrid Sánchez
Ciudad de México
-A +A

Dámaso López Núñez, El Licenciado, fue detenido antes de que concretara una alianza con otro grupo delicuencial, que se presume sería el Cártel de Jalisco Nueva Generación, aseguró Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

"Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país", señaló el funcionario de la PGR.

Dámaso López Núñez tiene una orden de detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos por los delitos contra la salud y lavado de dinero.

 

García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, informó en conferencia de prensa que El Licenciado es requerido por la Corte de Distrito de Virgina.

 

 

 

"Cabe señalar que Dámaso “N” cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por los delitos Contra la Salud y Lavado de Dinero por lo que es requerido por la justicia en el estado de Virginia en Estados Unidos de América", comentó el titular de la AIC.

En México, Dámaso López tiene una orden de aprehensión girada por el juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en Jalisco por el delito de delincuencia organizada, informó Alonso Lira Salas, titular de la SEIDO.

En el operativo de detención realizado esta madrugada participaron elementos de la AIC, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Secretaría de la Defenda Nacional sin realizar un sólo disparo.

Los agentes federales detuvieron a El Licenciado en un cateo realizado en el fraccionamiento residencial Hares, ubicado en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

Víctor Geovanny González Sepúlveda, El Chompiras, fue detenido en otro predio tras cumplimentarse una segunda orden de cateo.

El Chompiras forma parte del primer círculo de confianza de Dámaso y es considerado como probable operador logístico y financiero en la Ciudad de México, a través de la renta de inmuebles para ser empleados como resguardo de su jefe, además del pago a integrantes de la célula delictiva en esta ciudad.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS