Lugar del ataque, con red de cámaras inservibles, admiten

Autoridades de Culiacán: 40% de videovigilancia no funciona; empresa recibió en diciembre 7 mdp para reparar dispositivos
utoridades reconocieron que se solicitó a particulares proporcionen grabaciones de su red de seguridad privada para aportar datos al caso del asesinato del periodista Javier Valdez (ARTURO TOLOSA. EL UNIVERSAL)
19/05/2017
03:27
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

[email protected]

Tras darse a conocer que no hay imágenes de los homicidas del periodista Javier Valdez Cárdenas —pese a que en Culiacán cuenta con 377 cámaras de videovigilancia—, autoridades estatales y municipales confirmaron a EL UNIVERSAL que 40% de esos dispositivos no funcionan.

Luego del ataque que costó la vida del cofundador del Semanario RíoDoce, la fiscalía estatal informó que en la colonia Jorge Almada, en el segundo cuadro de Culiacán, no hay cobertura de videovigilancia, por lo que solicitó a particulares que proporcionen imágenes de sus cámaras de seguridad.

En un recorrido se detectó que en el cruce de las calles Riva Palacio y Epitacio Osuna, donde fue victimado Valdez Cárdenas, se ubican tres cámaras de un negocio particular.

Se observó que en la avenida Aquiles Serdán, entre las calles Francisco I. Madero y Cristóbal Colón —donde fue localizado su vehículo—, se ubica una sucursal bancaria, con dos cámaras externas, además de un negocio con otros dos equipos de vigilancia.

Sí hay cámaras, pero dañadas. Culiacán cuenta con dos sistemas de video vigilancia, uno operado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y otro que depende del ayuntamiento.

El primero de ellos es el Centro de Control Comando Cómputo y Comunicaciones Inteligente (C4i), el cual tiene 141 cámaras, 13 de las cuales están inactivas, según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Además, 236 dispositivos son operados por el Centro de Emergencia y Respuesta Rápida (Ceri), a cargo del ayuntamiento, el cual informó a EL UNIVERSAL que sólo funcionan 92 equipos (39%).

En entrevista, Genaro Robles Casilla, secretario de Seguridad estatal, explicó que en una evaluación practicada en enero al sistema de video capitalino se descubrió que de las 236 cámaras, sólo 18 operaban. Por esa razón, el ayuntamiento de Culiacán solicitó a la empresa Solutión Ware, S.A de C.V, su reparación: en diciembre había recibido 7 millones de pesos para su servicio.

En abril pasado, el subsecretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda, informó que un comando dañó 22 cámaras, 13 del Ceri y el resto del C4i. El caso, capturado en algunos videos, fue turnado a la fiscalía estatal para investigar si personal del propio C4i estaba vinculado en este ilícito.

Paulino Rojo Mendoza, secretario del ayuntamiento, admitió que ha sido necesario presionar a la empresa Solutión Ware, para que rehabilite o sustituya el equipo dañado.

Reconoció que se observa lentitud en los trabajos, puesto que a esta fecha, sólo funcionan 92 cámaras de las 236, por lo que se tiene prevista una nueva reunión con la empresa.

En febrero se declaró desierta la licitación pública en la que participaron siete empresas para colocar en 100 puntos de Culiacán nuevos equipos

José de Jesús Gálvez, secretario de Innovación Gubernamental, detalló que ninguno de los concursantes cumplió con todos los requisitos, ya que en pruebas de campo se tuvieron fallas

Por esa razón, se adjudicó de manera directa el contrato de 47 millones a la firma Abasí Servicios Integrales, la cual dispone hasta el 17 de junio próximo para colocar 100 nuevos puntos de vigilancia en Culiacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS