justiciaysociedad@eluniversalcom.mx

Un juez federal ordenó la liberación de Fabián España Moya, ex policía estatal identificado como uno de los agresores de Ana Gabriela Guevara, senadora del PT, decisión que la legis- ladora analiza impugnar.

La orden fue cumplimentada el lunes pasado luego de que España Moya solicitó al juez de control federal de Nezahualcóyotl la suspensión condicional del proceso que se le sigue por la agresión.

Para ello se comprometió a cumplir con nueve condiciones dentro de los próximos seis meses, luego de los cuales su proceso será sobreseído, lo que equivale a una exoneración.

La suspensión condicional del proceso es una de las medidas de terminación anticipada previstas en el nuevo sistema penal, que busca que no todos los casos lleguen a juicio, sino sólo los delitos graves.

Según el Código Nacional de Procedimientos Penales, estas medidas proceden en la etapa inicial del proceso penal; es decir, la investigación. En el caso de España Moya, el Ministerio Público acababa de solicitar la ampliación del término para ofrecer pruebas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pablo Ramírez, abogado de Fabián España, informó que dos de las medidas fueron cumplidas: “Se acordó la reparación del daño a la senadora (60 mil pesos), que no se acerque a ella, que haga trabajo comunitario, que no tenga manejo de armas y que no conduzca un automóvil durante seis meses”, explicó.

“La senadora estuvo presente en la audiencia, aceptó el pago y [el ex policía] se disculpó con ella”, añadió.

Ramírez indicó que gracias a los beneficios del nuevo sistema, su cliente quedará excento de antecedentes penales.

La senadora Ana Gabriela Guevara expresó que no está satisfecha con la decisión. “El mensaje a la sociedad es no denuncies, finalmente quedará en libertad. El mensaje es bastante cuestionable”, declaró.

Google News

Noticias según tus intereses