Una denuncia ciudadana llevó a autoridades federales a detectar a una banda de asaltantes de carretera que eligen como víctimas principalmente a transportistas, a quienes despojan de la mercancía y carga que trasladan.

Se trata de la banda de Los Moyos o Los Xolalpa, cuyos integrantes, originarios del Barrio Santa María Moyotzingo, operan principalmente en el municipio de San Martín Texmelucan.

Presuntamente Orlando Xolapa Sánchez, “El Chivo”, pertenece a esta banda de asaltantes y se encuentra involucrado en la agresión contra una familia ocurrida el pasado 2 de mayo en la carretera México-Puebla.

Un reporte de lnteligencia federal señala que la familia Xolalpa cuenta con antecedentes penales pues uno de los hermanos de “El Chivo” se encuentra recluido.

Sus otros dos hermanos están prófugos de la justicia y son investigados por su probable participación en los hechos ocurridos la madrugada del 2 de mayo.

El modus operandi de Los Moyos coincide con la agresión a la familia: atacan en grupos grandes (testimonios de las víctimas del 2 de mayo señalan que fueron aproximadamente ocho sujetos los que intercerptaron la camioneta).

Sus víctimas suelen ser transportistas que llevan mercancía en vehículos de carga. Los conductores son sometidos y la carga sustraída de forma rápida.

Autoridades federales informaron a EL UNIVERSAL que hasta el momento no se tiene conocimiento de otras víctimas mortales de Los Moyos; sin embargo, las investigaciones siguen abiertas para detectar otras situaciones.

“El Chivo”, de 37 años, se encuentra en calidad de imputado y no se le ha demostrado su responsabilidad en la agresión a la familia.

Una denuncia al 088 fue la que señaló a El Chivo y a su familia.

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), destacó en un mensaje a medios que, según la denuncia ciudadana, Los Xolalpa actúan armados y muy posiblemente participaron en el asesinato del menor de dos años.

"El señalamiento del vecino describía que el grupo delictivo estaba encabezado por tres hermanos, quienes comúnmente portaban armas de fuego, y señalaban su probable relación con el ataque ocurrido en la carretera México-Puebla", dijo el Comisionado

Google News

Noticias según tus intereses