francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sentenció que en los homicidios cometidos contra periodistas no habrá impunidad y el Estado está resuelto a dar con los responsables.

Al presentar una serie de acciones federales para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, dijo que la violencia contra los reporteros “ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad”.

A menos de 48 horas del homicidio del también escritor Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, aceptó que la protección de periodistas y activistas requiere de medidas extraordinarias. “Como país, no podemos ni debemos ceder ante la violencia”, insistió.

En compañía de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Raúl Cervantes, titular de la PGR, y 24 gobernadores, Peña Nieto pidió un minuto de silencio en memoria de los reporteros asesinados.

Dijo entender la indignación por los delitos cometidos contra los integrantes del gremio. “Reafirmo un compromiso para combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune”, recalcó.

Enfatizó: “La violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana; cada crimen contra un comunicador es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa”.

Señaló que el gobierno y la sociedad no pueden permitir la censura, ni las restricciones a la labor informativa que una democracia plena requiere.

Aseveró que la crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres.

Dijo que México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión. Asentó que debe resaltar por salvaguardar la libertad de prensa, por proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Nuevos pasos. Informó que se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el cual atiende a 196 comunicadores; se establecerá un esquema nacional de coordinación con las 32 entidades y un protocolo de operación a fin de coordinar acciones para hacer frente y reducir situaciones de riesgo contra periodistas y defensores.

También se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión con más personal, mejor capacitación al Ministerio Público, policías y peritos. Habrá más contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio, para impulsar la confianza y la colaboración.

Además se revisarán e impulsarán de forma permanente las investigaciones en proceso y habrá coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con perspectiva de derechos humanos.

El gobierno federal apoyará a los estados en la creación de unidades especializadas en libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías que, aseguró, “serán claves” para cerrar el paso a la impunidad.

El Presidente anunció la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión. Estas acciones retoman iniciativas y recomendaciones de la CNDH y de la sociedad.

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago, condenó el asesinato de Javier Valdez y de cualquier otro periodista o activista.

Informó que van a crear u homologar fiscalías o áreas especializadas en las procuradurías estatales para investigación, prevención y conformar mapas estatales de riesgo y agresión.

Darán cumplimiento a la recomendación 24-2016 de la CNDH y trabajarán un protocolo único para establecer mecanismos de protección, de prevención y atención; cada estado se homologará con el mecanismo federal. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que estados y Federación trabajarán para garantizar condiciones de libertad y seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses