México y EU, alertas por droga más peligrosa

Embajadora pide combate al fentanilo, que dejó 33 mil muertos en EU en 2015; su letalidad, mayor a la heroína
Exhorto. La embajadora Roberta Jacobson dice que es momento de que México y EU redoblen esfuerzos contra el crimen. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
17/05/2017
02:05
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Los gobiernos de México y Estados Unidos alertaron sobre el incremento del uso ilegal del fentanilo, una sustancia más peligrosa que la heroína y que al menos en Estados Unidos dejó 33 mil muertos en 2015.

Al inaugurar la primera Conferencia Nacional de Química Forense de Fentanilo, la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, dijo que es momento para que su país y México trabajen de manera conjunta para hacer frente a la amenaza que no sólo mata a consumidores, también a cuerpos policiales, personal médico y científico que trabajan para detener el flujo de esta droga.

“Es un momento oportuno para compartir las mejores prácticas. Estos protocolos ayudarán a llevar ante la justicia a las organizaciones criminales que producen, trafican y venden esta droga”, dijo.

La embajadora pidió redoblar esfuerzos para combatir al crimen organizado.

Las dos naciones, dijo, han trabajado de cerca durante muchos años para combatir los retos compartidos en órdenes sociales y de seguridad.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para combatir el flagelo del narcotráfico y la violencia que éste genera, lo que le cuesta la vida a demasiados mexicanos y estadounidenses día a día”, afirmó.

Para el caso del fentanilo, refirió, la Cofepris en México finaliza la revisión de leyes en las que se añadirá el precursor como sustancia controlada.

Por su parte, Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, comentó que en 2017 se han incautado cuatro cargas de fentanilo, y de 2006 a la fecha han sido 16 cargamentos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS