Milicias de 21 países unen fuerzas en emergencias

Ministros de Defensa discuten políticas hemisféricas de ayuda
Experiencia en desastres. Las Fuerzas Armadas en 50 años han desarrollado capacidades y experiencias en la ayuda en casos de desastres. (SEDENA)
16/05/2017
03:11
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

Ministros de Defensa de 21 países del continente americano se reunirán durante dos días para establecer mesas de trabajo enfocadas a la ayuda humanitaria de emergencia.

En la inauguración presidida por Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la Defensa Nacional, se dio inicio a la sesión del Grupo Ad-Hoc. Política de Cooperación de Defensa Seguridad Hemisférica, en un hotel de la zona de Polanco.

Hernández Andreu destacó que los ministros participantes realizarán un intercambio de ideas y experiencias sobre la política de cooperación de defensa y seguridad hemisférica, con enfoque específico a la ayuda humanitaria de emergencia, en la cual las Fuerzas Armadas han jugado un papel fundamental.

“Dentro de las amenazas y desafíos que afectan la estabilidad y el desarrollo de las naciones se encuentran los desastres de origen natural y los antropogénicos, que como consecuencia del cambio climático en los últimos años han provocados efectos devastadores en poblaciones, vías de comunicación y servicios públicos, convirtiéndose las Fuerzas Armadas en actores fundamentales para contribuir a los esfuerzos del gobierno operando antes, durante y después de un desastre”, comentó el subsecretario.

El Grupo Ad-Hoc está conformado por delegados de 21 ministerios de defensa y seguridad del continente: Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y México.

En las sesiones participan representantes de la Junta Interamericana de Defensa (JID), de la Conferencia Naval Interamericana (CNI), del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) y del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry.

Por México estarán representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Relaciones Exteriores (SRE). El subsecretario presumió las aptitudes de las Fuerzas Armadas en ayuda humanitaria, mismas que han pulido en los últimos 50 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS