Gana Gordillo caso de fraude, pero no sale

Amparos desestiman cargo de defraudación fiscal; aún enfrenta acusación por lavado de dinero
Pese a haber conseguido los amparos, la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo continuará en reclusión. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/05/2017
02:36
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, logró ganar dos amparos para desestimar las acusaciones de defraudación fiscal en su contra.

Un tribunal federal resolvió un recurso de inconformidad promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) contra un amparo concedido a Gordillo Morales por el que se le dictó auto de libertad en una acusación de defraudación fiscal. En su sentencia, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, informó Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa magisterial, confirmaron el amparo concedido a la maestra que establece que no puede existir defraudación fiscal si no hubo previas facultades de comprobación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado dijo que con ello los magistrados determinaron que Gordillo no cometió el delito de defraudación fiscal. El jueves pasado otro tribunal federal concedió un amparo a Elba Esther Gordillo contra la orden de aprehensión emitida por el delito de defraudación fiscal equiparable.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México revocó en revisión una sentencia en la que un tribunal unitario le negó el amparo a la ex lideresa sindical.

Esto no significa que Gordillo Morales saldrá de la cárcel porque aún tiene otro proceso penal en su contra, que es el de lavado de dinero.

La resolución del colegiado indica que no se acreditaron los elementos del delito por el que fue acusada la ex lideresa, pues según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2008 obtuvo ingresos acumulables mayores a los que reportó en su declaración anual.

Marco Antonio del Toro explicó que la PGR no acreditó que Gordillo Morales realmente hubiera obtenido esos ingresos.

“La resolución del Quinto Tribunal Colegiado dice que no se dan los elementos del delito y que se dicte nueva resolución [sobre su situación jurídica] considerando ésta del colegiado. El delito era que consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos y la procuraduría debió acreditar que hubo ingresos realmente obtenidos, pero ellos lo hicieron con base en una presuntiva de ingresos, la cual, dijeron los magistrados, no es suficiente y no se configuran los elementos del delito”, dijo.

“Esto quiere decir que Gordillo es inocente, por consiguiente estamos en una situación de mero trámite para que esto se consolide”, dijo el abogado.

La Dirección General de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó una denuncia ante la PGR en abril de 2013.

Entonces detectó que en 2008 Gordillo obtuvo mayores ingresos de los que registró en su declaración de impuestos de ese ejercicio fiscal. La dirección obtuvo un dictamen técnico contable en el que se determinó el monto total de los impuestos que omitió pagar por ese ingreso excedente. En la denuncia se adjuntaron informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre los depósitos de las cuentas bancarias de la ex lideresa sindical, mismos que al compararse con la declaración anual de 2008 que presentó tienen discrepancias.

Al consignar la averiguación previa, la PGR solicitó al juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México una orden de aprehensión contra la maestra por defraudación fiscal equiparable calificada.

La defensa alegó que los informes bancarios fueron obtenidos ilegalmente por la autoridad hacendaria que la denunció, por lo que al exhibirlos como pruebas la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados contra Gordillo Morales se sustentaban en pruebas ilícitas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS