De simples accionistas a beneficiados en Texcoco

Exterior de una de las supuestas empresas que fueron beneficiadas con contratos de obra cuando Delfina Gómez fue alcaldesa de Texcoco. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
16/05/2017
01:52
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Jorge Luis Vázquez Reyes, quien fue beneficiado por contratos de obra por 32 millones durante la gestión de Delfina Gómez al frente del municipio de Texcoco, es fundador accionista de la empresa VAZMI junto con Mariana Miranda Gómez, prima del actual alcalde texcocano Higinio Martínez.

Asimismo, Vázquez Reyes es uno de los accionistas fundadores de Ingeniería, Terracería y Carreteros ITCA SA junto con Carlos Javier San Nicolás Miranda, con acciones que tasaron en su acta constitutiva con un valor total de 3 millones de pesos.

EL UNIVERSAL reveló, en su edición de ayer, que como alcaldesa de Texcoco (2013-2015), Delfina Gómez asignó contratos por 32 millones 474 mil 271 pesos a estas dos empresas vinculadas con Vázquez Reyes, primo político de Higinio Martínez.

Además Jorge de la Vega Membrillo, primer alcalde de Texcoco emanado del PRD en los 90, sostuvo que Higinio Martínez es el mentor político de la actual candidata de Morena al gobierno del Estado de México.

Así, Delfina Gómez firmó nueve contratos con Grupo VAZMI por un total de 18 millones 393 mil 293 pesos, tres contratos más fueron firmados por el alcalde sustituto y actual encargado de la logística de su campaña, Nazario Gutiérrez Martínez, por un total de 2 millones 653 mil 199 pesos, además firmó cinco contratos con ITCA por 11 millones 427 mil 725 pesos.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía el 29 de septiembre de 2008 se constituyó la empresa Grupo VAZMI y sus accionistas iniciales fueron Jorge Luis Vázquez Reyes y su esposa, Mariana Agam Miranda Gómez, hija de Agustín Miranda Meneses, tío de Higinio Martínez.

El 22 de mayo de 2009, la prima hermana de Higinio Martínez vendió sus acciones de Grupo Vazmi por 2 millones 500 mil pesos a Raymundo Mendoza y se designó a Jonathan Gerardo como representante legal, pero Vázquez Reyes se mantiene como accionista y administrador único.

Los accionistas fundadores de ITCA son Jorge Luis Vázquez Reyes y Carlos Javier San Nicolás Miranda.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México, dice que Delfina Gómez y Alberto Martínez, entonces tesorero del ayuntamiento y hermano de Higino Martínez, entregaron al menos 17 contratos de obra pública a las empresas ITCA y VAZMI.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS