La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el lunes en Culiacán, Sinaloa.

El de Valdez, es el quinto crimen contra periodistas registrado este año en México.

La SIP también exigió a las autoridades mexicanas asumir, de una vez, sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores.

Alrededor del mediodía del lunes, desconocidos que viajaban en un vehículo, en el centro de la ciudad de Culiacán, interceptaron el automóvil del periodista y dispararon contra el también escritor. Fue asesinado a pocos metros del semanario Ríodoce.

Valdez Cárdenas, de 50 años, era corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa desde 1998 y fundador de Ríodoce.

En 2011, Valdez Cárdenas fue galardonado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.

Ese mismo año, el equipo de Ríodoce recibió el Premio María Moors Cabot, resaltó la SIP.

Valdez Cárdenas presentó a finales de 2016 su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

Otros periodistas asesinados

En 2017, han sido asesinados Max Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, de Baja California Sur, el 14 de abril; Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte y El Diario de Chihuahua, de Chihuahua, el 23 de marzo; Ricardo Monluí Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, el 19 de marzo, y Cecilio Pineda Birto, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente, El Universal, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses