Denuncia CNDH autogobierno en penales

Internos vinculados con la delincuencia organizada o con alta capacidad económica dificultan control, señala
15/05/2017
02:26
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenció la deficiencia en la gobernabilidad de los penales y la violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, al realizar visitas a 154 centros penitenciarios en las que constató condiciones de autogobierno y cogobierno.

Detectó que el aumento de internos vinculados con la delincuencia organizada o con suficiente capacidad económica genera situaciones de autogobierno y son estas personas quienes por lo general tienen el control de estos centros.

Por ello, la CNDH emitió la observación 30/2017, en la que señala que es inaceptable que haya penales en los que personas privadas de la libertad realizan funciones de autoridad relacionadas con la administración, mediante la imposición de métodos informales de control, permitiendo el goce de tratos especiales, como los derechos a la integridad, a recibir un trato humano y digno, a la tutela judicial efectiva y a la reinserción social.

“Resulta en detrimento de las condiciones de internamiento de la mayoría y una apropiación indebida del abasto, de los insumos para la alimentación y operación de los establecimientos, así como de los recursos autogenerados en la institución”, señaló la CNDH.

Estas situaciones permiten la violación a los derechos humanos, tales como los derechos a la integridad, a recibir un trato humano y digno, a la tutela judicial efectiva y, por supuesto, a la reinserción social. La recomendación emitida por la comisión va dirigida a los gobernadores de las entidades federativas, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al secretario de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad.

“Las condiciones de autogobierno y cogobierno han sido constatadas y documentadas también en diversos informes y recomendaciones publicadas por la CNDH, y a través de los muchos recorridos por los centros penitenciarios en los que se entrevistó a personas privadas de la libertad, a personal de todos los niveles y se hicieron visitas a las diferentes áreas para verificar las condiciones de los establecimientos, complementando los datos con la estadística de cada centro”, detalló.

En 2014 la CNDH visitó 153 centros penitenciarios y ubicó que 63 de ellos tenían condiciones de autogobierno; en 2015 visitó 154 y 71 de ellos mostraron esta situación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS