Javier Valdez sabía que su vida pendía de un hilo. En una entrevista con EL UNIVERSAL, realizada en octubre de 2016 con motivo de la presentación de su libro Narcoperiodismo (Ed. Aguilar), el reportero y escritor asesinado este lunes en Sinaloa dijo que, de la violencia del narcotráfico, al final, “nada te salva”.

“Hacer periodismo (en tierra de narco) es demencial... El día que ellos quieran, no hay a dónde acudir, no hay quién te proteja, no hay adónde guarecerse, sólo que tomes ese día en la madrugada o en la noche un avión que te saque del estado y del país, es lo único que uno puede hacer”, dijo Valdez durante esa entrevista.

Valdez no tomó ningún avión y su cuerpo quedó tendido esta mañana sobre la calle Vicente Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, no muy lejos de la oficina del semanario RíoDoce, del que fue fundador.

Valdez ocupa hoy la casilla número seis en la lista de periodistas asesinados en lo que va de un duro 2017 para el gremio.

El periodismo que hacía Valdez, como el que se hace en Tamaulipas o Veracruz era, decía él, como caminar sobre un suelo de cuchillos afilados.

“Es el periodismo del silencio. Es reportear el vacío, la oquedad, la nada, es publicar algo que no tiene nada que ver con lo que está pasando en las calles, porque es el narco el que manda”, agregó durante aquella entrevista.


 
No hay espacio para hacer periodismo, hay espacio para que tú finjas que escribes…

Valdez, quien por su trabajo se convirtió un referente obligado y guía de la prensa internacional que quisiera acercarse al narcotráfico en Sinaloa, reconocía esfuerzos casi heroicos de periodistas en todo el país. Pero sabía que, en tierra controlada por el narco, el jefe es uno solo.

“En esta pax narca, en la redacción manda el narco. Cuando yo escribo una nota estoy pensando en el capo, en el jefe de la plaza, quien controla Culiacán. (Siempre me pregunto) si va a reaccionar violentamente y nos va a mandar una granada de fragmentación, como en 2009”.

Este lunes no fue una granada. Valdez fue alcanzado a bordo de su auto por un grupo de hombres armados que le dispararon desde otro auto.

cg

Google News

Noticias según tus intereses