“Del narco no te salva nada”, dijo Valdez en entrevista con EL UNIVERSAL

El fundador de RíoDoce ocupa hoy la casilla número seis en la lista de periodistas asesinados en lo que va de un duro 2017 para el gremio
15/05/2017
21:29
Octavio Rivera López
Ciudad de México
-A +A

Javier Valdez sabía que su vida pendía de un hilo. En una entrevista con EL UNIVERSAL, realizada en octubre de 2016 con motivo de la presentación de su libro Narcoperiodismo (Ed. Aguilar), el reportero y escritor asesinado este lunes en Sinaloa dijo que, de la violencia del narcotráfico, al final, “nada te salva”.

 

“Hacer periodismo (en tierra de narco) es demencial... El día que ellos quieran, no hay a dónde acudir, no hay quién te proteja, no hay adónde guarecerse, sólo que tomes ese día en la madrugada o en la noche un avión que te saque del estado y del país, es lo único que uno puede hacer”, dijo Valdez durante esa entrevista. 

 

Artículo

Javier Valdez, cazador de historias en una peligrosa zona donde manda el narco

En una entrevista con la agencia EFE, se definió como defensor de los periodistas "que se la están partiendo" en un país donde "el delincuente manda" y "el aire que respiramos no nos pertenece"
Javier Valdez, cazador de historias en una peligrosa zona donde manda el narcoJavier Valdez, cazador de historias en una peligrosa zona donde manda el narco

 

Valdez no tomó ningún avión y su cuerpo quedó tendido esta mañana sobre la calle Vicente Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, no muy lejos de la oficina del semanario RíoDoce, del que fue fundador. 

 

Valdez ocupa hoy la casilla número seis en la lista de periodistas asesinados en lo que va de un duro 2017 para el gremio.  

 

Artículo

Perfil. Javier Valdez, un periodista especializado en temas de narcotráfico

El periodista y escritor especializado en temas de narcotráfico en Sinaloa se inició como reportero en noticieros televisivos del Canal 3, después ingresó a las páginas del periódico Noroeste y posteriormente se convirtió en el corresponsal de La Jornada
Perfil. Javier Valdez, un periodista especializado en temas de narcotráficoPerfil. Javier Valdez, un periodista especializado en temas de narcotráfico

 

El periodismo que hacía Valdez, como el que se hace en Tamaulipas o Veracruz era, decía él, como caminar sobre un suelo de cuchillos afilados.

“Es el periodismo del silencio. Es reportear el vacío, la oquedad, la nada, es publicar algo que no tiene nada que ver con lo que está pasando en las calles, porque es el narco el que manda”, agregó durante aquella entrevista. 

 

 
No hay espacio para hacer periodismo, hay espacio para que tú finjas que escribes… 

 

Valdez, quien por su trabajo se convirtió un referente obligado y guía de la prensa internacional que quisiera acercarse al narcotráfico en Sinaloa, reconocía esfuerzos casi heroicos de periodistas en todo el país. Pero sabía que, en tierra controlada por el narco, el jefe es uno solo.  

 

“En esta pax narca, en la redacción manda el narco. Cuando yo escribo una nota estoy pensando en el capo, en el jefe de la plaza, quien controla Culiacán. (Siempre me pregunto) si va a reaccionar violentamente y nos va a mandar una granada de fragmentación, como en 2009”.

Este lunes no fue una granada. Valdez fue alcanzado a bordo de su auto por un grupo de hombres armados que le dispararon desde otro auto.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS