Habitantes de Palmarito marchan por la paz

Entregan rosas blancas a militares y policías que resguardan instalación de Pemex
La PGR envió a un equipo de peritos trabaja para analizar las evidencias y reconstruir los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en Palmarito. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
13/05/2017
02:12
Dennis A. García
Palmarito, Pue.
-A +A

[email protected]

Al grito de “¡Paz!”, habitantes de Palmarito Tochapan marcharon hasta llegar a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para entregarles a los militares que se encontraban en ese lugar rosas blancas como símbolo de concordia y tranquilidad para esa población.

Alrededor de 300 personas avanzaron por las calles de su localidad hasta llegar a la Subdirección de Distribución de Pemex, la cual se encuentra ubicada muy cerca de la autopista.

Sin incidentes, los manifestantes llegaron al lugar y entregaron rosas de color blanco a los militares y a los policías que se encontraban resguardando el sitio.

Luego de algunos minutos el contingente de retiró y sobre la entrada a las instalaciones de Pemex dejaron las flores en señal de paz.

El pasado miércoles 3 de mayo, miembros del Ejército se enfrentaron a un grupo de presuntos huachicoleros sobre la carretera. Tras la refriega, ingresaron al Palmarito en busca de los agresores y fue cuando una persona de una camioneta disparó contra un militar por la espalda.

De acuerdo con los pobladores, existe un grupo de huachicoleros que se metió al pueblo para comenzar a perforar los ductos de Pemex, y hace un par de meses los pobladores corrieron a esa persona.

Una de las habitantes del Palmarito dijo que los campesinos utilizaban camionetas blindadas para mayor protección, ya que años atrás había un grupo dedicado al robo. Aseguró que tener una camioneta blindada podía ser adquirida por cualquiera.

Los pobladores mantienen reuniones con visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes se encuentran en la localidad para recabar testimonios y denuncias de presuntas violaciones a sus garantías. Se espera que, luego de valorar y analizar las evidencias, el organismo garante se pronuncie tras el video difundido en el que se aprecia que un civil dispara por la espalda a un militar y, momentos después, un militar dispara a un civil que estaba sometido.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) envió a un equipo de peritos para analizar las evidencias y reconstruir los hechos a partir de las imágenes obtenidas del video, esto, para deslindar responsabilidades de lo ocurrido el 3 de mayo pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS