Video de presunta ejecución genera desconfianza en militares: Barbosa

El senador del PT dijo que este tipo de acciones motiva la desconfianza de la sociedad en dar atribuciones a las Fuerzas Armadas para actuar en temas de seguridad interior
El senador del PT, Miguel Barbosa Huerta (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
10/05/2017
18:30
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

El senador Miguel Barbosa Huerta (PT) dijo que el video que captó la probable ejecución extrajudicial por parte de soldados hacia un presunto huachicolero, motiva la desconfianza de la sociedad en dar atribuciones a las Fuerzas Armadas para actuar en materia de seguridad interior.

Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) es la instancia que se debe hacer cargo de la investigación de los hechos que se ubican en la localidad de Palmarito, Puebla, la noche del 3 de mayo pasado y, desde luego, “corroborar la veracidad de ese video”.


Video

Video muestra a militares en presunta ejecución extrajudicial en Puebla

Los hechos ocurrieron el 3 de mayo, día en que miembros del Ejército se enfrentaron con un grupo de huachicoleros en Palmario, Puebla, en donde murieron 10 personas, entre ellos 4 militares

El senador de izquierda dijo que lo ocurrido “es muy grave, no sólo por la ejecución que hace un militar sobre un delincuente –lo digo con claridad, sobre un delincuente- que podría haber sido de los que ya habían participado en el ataque del cual habían resultado muertos militares”.

Entrevistado en el Senado, Barbosa dijo que es lamentable que ese tipo de “acciones acrediten que el desempeño de militares en asuntos de seguridad pública resulta riesgoso, que (lo que aparece en el video) sea un hecho del cual se desprenda un comportamiento generalizado en el Ejército”.

Expresó su rechazo a minimizar los hechos, decir que se trata de una conducta particular, de un militar contra un delincuente, pues “si resulta cierto, el que ejecutó al delincuente, a la persona que está ahí, pues comete un delito gravísimo, un homicidio con todas las agravantes”.

Explicó que se trata de un homicidio del que también tendrían comisión en el delito “quienes consintieron, vieron, no denunciaron, quien dio la orden de ese hecho”.

Agregó que ese video “va a provocar un ambiente de desconfianza, rechazo sobre el comportamiento militar en acciones de seguridad pública”.

Es de verdad inadmisible que se quiera verse con normalidad en lo que es una confrontación, eso fue una ejecución.

Por la tarde, en su oficina del Senado, Barbosa dijo que en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional no dice que no es cierto.

“Más allá que se trate de una confrontación entre Ejército y delincuentes, lo que vimos fue una ejecución, pero no hay que verlo como un hecho aislado, hay que ver también si la disciplina, si la formación de un cuerpo militar que es para la guerra, porque para eso se preparan los militares, pueda ser compatible con asuntos de seguridad pública”.
lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY