politica@eluniversal.com.mx

En el Congreso de la Unión se encuentran congeladas distintas iniciativas y minutas para castigar hasta con 30 años de cárcel y una multa de 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quien sustraiga o aproveche sin consentimiento hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, automóviles, equipos, instalaciones o activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mejor conocidos como huachicoleros.

En la Cámara de Diputados, en la última Legislatura, se presentaron cuatro iniciativas para elevar las penas contra estos delitos que se concentraron en un dictamen que fue avalado el último día de sesiones del pasado periodo, es decir, el 28 de abril; sin embargo, no pudo ser avalada debido a que el Senado cerró sus trabajos un día antes, el 27 de abril.

En esta minuta también se prevé prisión de cuatro a seis años y una multa de 4 mil a 6 mil veces el valor de la UMA, para aquel que compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie combustibles, cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros. Por arriba de 300 litros, pero debajo o equivalente a mil, se aplicarán hasta 10 años de cárcel y multa de 6 mil a mil veces el valor de la UMA vigente. Además, las penas se incrementan a medida de que suba la cantidad de combustible.

De igual forma, se castigará con hasta ocho años de prisión y multa de 8 mil veces el valor de UMA vigente, al arrendatario, propietario o poseedor o a quien se ostente como tal, de algún predio donde exista una derivación o toma clandestina y tenga conocimiento de esta situación y no lo denuncie a las autoridades correspondientes, de acuerdo con las iniciativas de los diputados Fernando Moctezuma y Juan Antonio Ixtláhuac, del PRI, así como Eukid Castañón (PAN) y Alejandro González, del PES.

En los documentos se precisa que el año pasado los municipios con mayor número de tomas clandestinas fueron: Altamira, con 207; Huimanguillo, 116; Irapuato, 106; Quecholac, 88; Cárdenas, 86; Tepeaca, 81; Zapotlanejo, 68, y Pénjamo, con 65. Mientras, en la Ciudad de México, en la delegación de Azcapotzalco, se encontraron dos predios donde se practicaba el robo de combustible.

Senado. En comisiones de la Cámara Alta está una iniciativa de 2012 para sancionar el robo de combustibles y una minuta que enviaron los diputados, desde 2014, a fin de inhibir como delito grave la sustracción de hidrocarburos, que causa daño económico a la industria petrolera nacional.

De los temas que se han quedado sin tocar en la Cámara Alta, en materia penal, los senadores tendrían que estudiar y dictaminar una propuesta de reformas al Código Penal Federal, al Código Penal Federal de Procedimientos Penales, al Código Fiscal de la Federación, así como a la Ley de Extinción de Dominio en materia de sustracción de combustibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses