justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En los últimos nueve meses, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró cuatro accidentes aéreos, dos con helicópteros del mismo modelo, que acumulan un saldo de siete militares muertos y un herido.

De acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL, en el último semestre dos helicópteros McDonnel Douglas MD-530F se desplomaron; el último caso se registró este jueves, cuando la aeronave con matrícula 1137 realizó un aterrizaje de emergencia en el municipio de Tequixquiac, Estado de México.

Los dos militares que viajaban en el vehículo de ala rotativa sobrevivieron al percance y salieron de la cabina por su propio pie, a pesar de que el MD-530F presenta daños mayores, de acuerdo con los reportes oficiales de la Defensa.

Policías municipales resguardaron la zona para preservar las evidencias a la espera de que llegaran peritos de distintas especialidades, tanto de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Sedena y los de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), para iniciar la carpeta de investigación con el propósito de conocer las causas del accidente aéreo.

Las primeras versiones no oficiales indicaron que la caída de la aeronave pudo deberse a una falla mecánica.

El pasado 9 de diciembre se dio a conocer que un capitán y un teniente, pilotos aviadores de la FAM, perdieron la vida cuando el avión oficial en el que viajaban se desplomó a unos 20 kilómetros al sureste de Opodepe, en Sonora.

La aeronave era un PC-7, matrícula 2533, que volaba junto a un avión T-6C que aterrizó minutos después en la Base Aérea Militar número 18, en Hermosillo.

El 10 de octubre del año pasado, la Sedena dio a conocer que un piloto y un observador aéreo fallecieron cuando un helicóptero igual al que se accidentó ayer, modelo MD-530F, matrícula 1134, se precipitó a ocho kilómetros al este de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En tanto, el copiloto resultó herido, pero fue rescatado para su traslado vía aérea a un hospital de Ciudad Victoria.

La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana salió para realizar un vuelo de reconocimiento, pero se perdió contacto con ella a las 14:21 horas.

El 1 de julio de 2016, la Sedena informó que tres militares perdieron la vida cuando un helicóptero de la FAM, tipo Agusta, matrícula 1908, se desplomó al sur del municipio Ozumba de Alzate, en el Estado de México.

Los occisos fueron identificados como un capitán y un teniente pilotos aviadores, además de un sargento mecánico.

Este helicóptero había despegado a las 13:00 horas de la Base Aérea Militar Número 15, localizada en San Juan Bautista la Raya, Oaxaca, con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses