Crean botón de emergencia para ayudar a migrantes

(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/04/2017
02:17
Ariadna García
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) creó un botón de emergencia para los mexicanos en Estados Unidos que requieran de protección inmediata y puedan utilizarlo.

La dependencia informó que esta medida se enmarca en el “Fortalecimiento de Atención de Migrantes en Estados Unidos”.

“El objetivo es que los mexicanos que requieran asistencia consular de manera urgente contacten a su consulado, por medio de una llamada telefónica o un mensaje de texto”, informó la Cancillería.

El botón de emergencia estará disponible a través de la aplicación MiConsulmex (que ya existe) y podrá utilizarse de manera permanente a partir de la semana próxima.

Las autoridades diplomáticas difundieron que también se fortaleció la aplicación para que los mexicanos en la Unión Americana puedan saber sobre los derechos con los que cuentan, así como los recursos que tienen para hacerlos cumplir.

También podrán saber de los servicios que brindan los consulados, incluyendo los Centros de Defensoría que ofrecen información, orientación y asesoría legal directa en cada una de las 50 delegaciones en EU; los trámites y programas que facilitan la integración de quienes regresen a México; temas de actualidad migratoria.

La aplicación MiConsulmex fue lanzada en 2013 y está disponible para teléfonos inteligentes. Permite a los mexicanos ubicar la embajada o consulado que les corresponde, conocer los requisitos específicos para realizar trámites de documentación, así como consultar información sobre servicios de protección y asistencia consular.

La Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que la actualización de la aplicación se suma a las acciones emprendidas por la Cancillería para atender de manera oportuna e integral las cambiantes necesidades de los mexicanos en Estados Unidos. Entre estas acciones destacan la reciente creación de los Centros de Defensoría, así como la ampliación del horario de servicios del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) a 24 horas los siete días de la semana.

“El gobierno mexicano reitera el llamado a la comunidad mexicana en ese país a mantenerse informada por fuentes oficiales, como los Consulados de México, el CIAM (teléfono gratuito 1 855 4636 395) y MiConsulmex. Asimismo, los invita a visitar el Centro de Defensoría de su consulado”, informó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS