politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación desmintió las cifras dadas a conocer por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), con las que en días pasados justificó un aumento en la inseguridad y actos violentos en esa entidad.

A solicitud de EL UNIVERSAL, la dependencia federal informó que para hacer frente a la inseguridad que se vive en Chihuahua por la presencia del crimen organizado, se han desplegado casi 4 mil 800 elementos de fuerzas federales (Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa) y no 150 como lo aseguró el gobierno del estado.

La Segob informó que en Chihuahua las fuerzas federales tienen un amplio despliegue dirigido a la implementación de acciones de prevención y combate a la inseguridad.

“En Chihuahua como en otras entidades, las fuerzas federales no sólo actúan con firmeza y profesionalismo en la prevención y combate a los delitos de competencia federal, sino que apoyan a las corporaciones locales en la atención de problemáticas que son competencia y responsabilidad del gobierno estatal y de los municipios.

“El despliegue de las fuerzas federales, Policía Federal y Sedena, suma casi 4 mil 800 elementos en Chihuahua, no de 150 como se ha dicho”, destacó en una tarjeta informativa.

El gobernador Javier Corral recién acusó al gobierno federal de dejarlo solo en el combate a la inseguridad. Dijo que le redujeron los recursos y el número de elementos de federales.

El 23 de marzo EL UNIVERSAL documentó que el gobernador Javier Corral pasó el fin de semana del 17 al 21 del mes pasado en Mazatlán, Sinaloa, acompañado de su familia e incluso su mascota. Al lugar llegó a bordo de una avioneta privada y jugó golf, en tanto que su entidad vivió en esa fecha una ola de violencia que dejó 14 muertos.

En Ciudad Juárez, el pasado 27 de marzo, el gobernador afirmó que desde enero pasado en esa entidad han aumentado los homicidios dolosos. Se recibió, dijo, una herencia de criminalidad y la entidad cuenta solamente con 150 policías federales.

Apenas el martes pasado, durante una reunión que sostuvo el mandatario estatal con senadores del PAN —su bancada, pues es senador con licencia— les expuso que le resulta inaudito que los verdaderos responsables de combatir el crimen organizado tomen el tema como golpeteo sobre la colaboración efectiva.

Añadió que el gobierno federal da un manejo político al tema de seguridad y la violencia en Chihuahua para proteger al ex gobernador César Duarte Jáquez.

El tema no es politizado: gobierno. “En la presente administración, la función de seguridad no se ha politizado. Por el contrario, el gobierno de la República ha mantenido el compromiso absoluto de apoyar a todas las entidades, sin distingos y sin más limitación que las propias capacidades con las que cuentan las fuerzas federales para atender los requerimientos que en materia de seguridad han presentado las diversas regiones del país”, expuso la Secretaría de Gobernación.

Detalló que las fuerzas federales tienen un amplio despliegue en Chihuahua: aproximadamente 380 elementos de la Policía Federal y unos 4 mil 407 de la Sedena.

Las acciones de la Sedena, explicó la dependencia, se centran en la erradicación de cultivos de enervantes, instalación de puestos de revisión, patrullajes, atención de denuncias y apoyo a autoridades civiles de seguridad pública en toda la entidad.

Por su parte, añadió, la Policía Federal despliega acciones en diversos frentes: a través de la División de Seguridad Regional se realizan recorridos de vigilancia en zonas rurales y urbanas, y mediante la División de Fuerzas Federales se mantiene un despliegue en diversos municipios en los que se realiza patrullaje preventivo y de apoyo a las policías estatales y municipales.

Explicó que a través de la Unidad de Asuntos Fronterizos de la corporación, se llevan a cabo operativos enfocados al mantenimiento de la seguridad en los límites de la frontera así como en los puertos de entrada al país.

Son cuatro los municipios: Chihuahua, Juárez, Guadalupe y Calvo y Guachochi, los cuales son atendidos en el marco de la Estrategia de Atención a los 50 Municipios de Atención Prioritaria del país.

Además, destacó, para fortalecer la capacidad de actuación y la coordinación entre autoridades federales y locales se creó la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta para cada municipio.

Detalló que toda la Sedena y la Policía Federal participan en las FRIM, así como en las mesas de inteligencia en las que se recolectan datos para la atención focalizada de problemáticas generadoras de inseguridad.

Presentó un recuento en el que afirmó que en Chihuahua se han realizado en total 461 operativos, de los cuales 77 han sido especiales de revisión en bares, cantinas y giros negros; se han detenido a 107 personas; asegurado 32 vehículos, así como armas de fuego y cartuchos útiles.

En Ciudad Juárez suman 382 los operativos; en Guachochi son 380; en Guadalupe y Calvo 229.

“En Chihuahua, como en diversas regiones del país, las fuerzas federales no solamente se mantienen firmes en su labor contra grupos criminales y en la contención de delitos de competencia federal, sino que además actúan subsidiariamente en labores propias de la autoridad local”, recordó la Secretaría de Gobernación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses