justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República Federativa de Brasil abrirá el 3 de junio a la Procuraduría General de la República (PGR) sus archivos de la investigación sobre el caso Odebrecht, considerado uno de los actos de corrupción más grandes a nivel internacional y que presuntamente involucra a funcionarios de Pemex.

Natalia Briseño, vocera de la PGR, explicó que la legislación brasileña permitirá hasta esta fecha que autoridades mexicanas conozcan los detalles de la investigación que llevó a cabo sobre el caso en el que, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos a funcionarios de alto nivel para obtener contratos en diferentes países.

Entre los países involucrados en el caso está México, donde se presume que se realizaron pagos cercanos a 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, con el fin de asegurar contratos de obras públicas.

“Ese periodo de gracia para que vayan a reparar daños en los países, por así decirle, que le da la autoridad brasileña termina el 3 de junio. Eso no significa que vayan a abrir los nombres al público de los involucrados en el caso, sino que abren a la Procuraduría General de la República, en este caso, que nos van a entregar todos los datos y por el momento lo que se tiene está testado. Será hasta entonces cuando la legislación brasileña nos permita a nosotros [PGR] tener todo abierto”, explicó Briseño.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, explicó que la investigación que está llevando a cabo la institución no puede ser revelada por respeto al debido proceso y en cumplimiento con el Código Nacional de Procedimientos Penales, artículo 218, que señala que “todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, objetos, registros de voz e imágenes son reservados”.

Esto, en referencia a una solicitud de información pública presentada por un particular que pedía conocer los detalles sobre la investigación de la PGR relacionada con la empresa Odebrecht y su subsidaria Braskem.

Higuera Bernal defendió la respuesta que dio la PGR que señala que toda la información se encuentra clasificada como reservada y podría permanecer con tal carácter hasta por cinco años.

La PGR explica que todas las investigaciones bajo su competencia no serán reveladas al público para evitar que se vulneren los derechos de los involucrados, pero sobre todo, por el debido proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses