Registra CNDH 32 mil desaparecidos en México hasta fines de 2016

El organismo detalló que desde el 2007 han sido reportadas 855 fosas clandestinas; Tamaulipas es la entidad con mayor número de desapariciones
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. (Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL)
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. (Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL)
06/04/2017
17:00
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) corroboró que en México han desaparecido 32 mil 236 personas hasta octubre de 2016 y han sido localizadas 855 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron mil 548 cadáveres

Adicionalmente, Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz reportaron haber exhumado y/o encontrado 35 mil 958 restos óseos y humanos.

Por estos delitos hay ocho personas sentenciadas, de las cuales dos fueron por el orden local y seis por lo federal.

En la presentación del informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, la CNDH dió a conocer que 82.71% de los casos se concentran en 11 entidades del país; por orden: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán.

La Comisión reconoció que tanto en la localización de fosas clandestinas como en la búsqueda de personas, han sido los familiares quienes han logrado los mayores avances a pesar de ponerse en situaciones de riesgo y no contar con los recursos suficientes para llevar a cabo la búsqueda de sus desaparecidos.

El reporte destaca un “problema estructural” en la atención de las víctimas relacionada con la falta de una ley en la materia y de profesionalización en las autoridades dedicadas a la investigación, “aunado a la conjunción de impunidad, violencia, inseguridad, corrupción y colusión de servidores públicos con la delincuencia organizada”.

“Las inconsistencias estructurales, entre ellas la deficiente procuración de justicia que aún enfrenta nuestro país dificulta la atención pertinente de los casos. Partiendo de cuestiones tan fundamentales como precisar cuántos de esos casos pertenecen a desaparición forzada, cuales son imputables a sujetos vinculados con la delincuencia organizada, y cuántas víctimas corresponden a causas diferentes”, dijo el primer visitador general Israel Eslava Pérez.

Los datos se obtuvieron a partir de las cifras entregadas por los órganos de procuración de justicia locales, y las cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

La CNDH revisó los registros de 57 mil 861 personas reportadas como desaparecidas entre 1995 y 2015; de estos registros corroboró 32 mil 236 casos de los cuales se tendrá que determinar cuántas personas han sido localizadas. Esta revisión no coincide con las cifras oficiales del gobierno federal, las cuales solo reconocen la desaparición de 29 mil 903 personas.

En su reporte, el organismo encontró que ha habido un incremento en los casos de personas desaparecidas en los últimos diez años, puesto que en 2007 se reportaron 662 casos y para octubre de 2016 se denunciaron 3 mil 805 casos nuevos, de acuerdo con las cifras oficiales.  Esto representa un aumento de 474% en la cantidad de personas desaparecidas en el país.  

En el tema de las fosas clandestinas, entre el 1 de enero de 2007 y septiembre de 2016, fueron localizadas 855 en las cuales se exhumaron los cuerpos de mil 548 personas; las entidades con más reportes son Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, y Sonora.

“Esta institución ve con preocupación en que en muchas regiones del país se incrementen los hallazgos de fosas clandestinas y por consiguiente el número de cadáveres y restos humanos de ellos exhumados. Su existencia deriva de la violencia provocada por la delincuencia organizada sin descartar en algunos casos, la participación, apoyo o aquiescencia de agentes del Estado en su realización”, señaló el primer visitador general Israel Eslava Pérez.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS