En el último año hubo un repunte en los aseguramientos de cocaína que llega por el Océano Pacífico a México, reconoció Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

En comparación con años anteriores, el personal de naval cuenta con más medios tecnológicos, vehículos y hay mayor coordinación con las autoridades marítimas del continente que también participan en el combate al crimen organizado, lo que permitió el aseguramiento de más droga y en más eventos, explicó esta mañana el almirante en conferencia de medios.

“Aseguramiento récord, solamente los aseguramientos; las organizaciones criminales se manejan constantemente en todos los ámbitos, pueden estar transportando droga por mar, por aire o por tierra, utilizan todos los medios posibles para hacer llegar su droga a los mercados que ellos quieren.

“En efecto, sí ha habido un repunte en el decomiso de cocaína que viene de Sudamérica, causas es muy difícil especificar cuál es la causa, lo que sí te puedo asegurar, tenemos ahora mucha mayor presencia, tenemos más medios, más aviones de patrulla marítima, tenemos más buques y eso nos da mayores capacidades, a parte de una gran coordinación que existe con todas las marinas de Centroamérica, de Sudamérica, igualmente con Estados Unidos y Canadá, donde tenemos un sistema de información que nos permite conocer mucho los movimientos de esta gente y cada vez los conocemos más, es sumar capacidades y sumar conocimientos”, puntualizó a pregunta de EL UNIVERSAL.

Durante la presentación de la Autoridad Marítima Nacional, en el edificio sede de la Semar, recordó que las inspecciones que se realizan a los buques extranjeros no son en busca de algún producto ilícito, como la droga, se trata de una revisión para saber que las embarcaciones cumplen con las especificaciones para operar a nivel internacional.

Soberón Sanz aseguró que al momento, en el proceso de transición de la autoridad, que tiene un avance de 60% con fecha límite el 17 de junio, no han encontrado en las capitanías ningún indicio que las vincule con la delincuencia organizada.

“No es una inspección para ver si traen o no traen droga, es una inspección que se tiene que hacer para ver que los buques cumplan con las especificaciones marcadas internacionalmente para poder operar como gasero, petrolero, porta contenedores y demás. Esa es la inspección, para ver el estado que guarda el buque en relación a la función que está realizando, no son inspecciones de narcotráfico, obviamente, dentro de este proceso que hemos seguido visitando cada una de las capitanías y platicando con la gente, no hemos encontrado absolutamente nada que ligue a alguna capitanía con el crimen organizado”, destacó.

El titular de Semar concluyó que los primeros pasos son trabajar de cerca con las anteriores autoridades y mejorar las condiciones de trabajo en las capitanías.

ahc

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