Pide Segob redoblar esfuerzos y garantizar libertad de prensa

Ante el cierre del periódico "Norte de Ciudad Juárez", reconoce labor de periodistas
El periódico "Norte de Ciudad Juárez" dejó de publicarse tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach y desencuentros con el gobierno de Javier Corral (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/04/2017
02:19
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Ante el anuncio del cierre de la edición impresa del periódico Norte de Ciudad Juárez, en Chihuahua, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que es importante redoblar los esfuerzos de las instancias federales para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos.

El diario de la ciudad fronteriza tomó esa decisión luego del homicidio de la periodista Miroslava Breach, quien era la encargada editorial del Norte de Ciudad Juárez.

La periodista fue asesinada cuando salía de su domicilio a bordo de una camioneta, un hombre se acercó y le disparó en ocho ocasiones.

El presidente del consejo de Administración del diario Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú Murguía, comentó a EL UNIVERSAL que no existen las condiciones para poder llevar a cabo un trabajo para un medio crítico, de contrapeso.

“Vemos cómo los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal—, han llevado una política de estrangulamiento con los medios de comunicación. Es una violencia institucionalizada, francamente no están las condiciones ni de seguridad ni económicas para seguir trabajando”, dijo.

Por su parte, Gobernación informó que por instrucción del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa, busca al propietario del periódico Norte de Ciudad Juárez, durante la gira de trabajo que realiza en el estado, así como encuentros con representantes de medios de comunicación en otras entidades del país.

Por medio de un comunicado, la Segob reconoció la labor que ejercen los periodistas en el fortalecimiento de nuestra democracia, por lo que convoca a los gobiernos y medios de comunicación locales a trabajar juntos en el objetivo de mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en las distintas regiones del país.

“En este mismo objetivo, el gobierno de la República pone a disposición de los periodistas que así lo requieran el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual brinda las medidas de seguridad necesarias para el libre ejercicio de su profesión en los casos que sea necesario”, indicó.

La Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso irrenunciable con la libertad de expresión y la libertad de prensa en nuestro país.

En tanto, Roberto Campa se reunió con autoridades de Chihuahua para revisar la coordinación entre el gobierno de la República y la Fiscalía del Estado, con el objeto de reforzar y agilizar la investigación en torno al asesinato de la periodista Miroslava Breach.

La Segob informó a través de un comunicado que también se revisó el trabajo conjunto en temas de seguridad, protección de derechos humanos y medio ambiente.

Autoridades federales y locales acordaron que el próximo 7 de abril continuarán los trabajos en esta entidad para precisar las acciones estratégicas a tomar que conforman el Plan de Contingencia, derivado de la Alerta Ámber emitida por la Federación en favor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua.

En la reunión estuvieron presentes la titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, Patricia Colchero; el secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui, y el fiscal General, César Augusto Peniche.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS