Requiere consenso ley de seguridad: Martínez Neri

Es necesario tomar en cuenta a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, dice
“Sin avance” Martínez Neri afirma que a 10 años de la lucha de las Fuerzas Armadas contra el narco no hay avance en los números. (Archivo. EL UNIVERSAL)
03/04/2017
02:06
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, rechazó cualquier intento de aprobar la ley de seguridad interior sin el consenso de todos los grupos parlamentarios o de manera unilateral.

Martínez Neri afirmó que es insoslayable que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas Contra la Tortura y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sean escuchadas.

“No aprobaremos un precepto que resulte violatorio de la Constitución y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos que México ha firmado”, indicó.

Martínez Neri aseguró que el PRD insistirá en que se lleven a cabo las audiencias para escuchar a expertos internacionales, organismos nacionales de derechos humanos, así como alcaldes en materia de seguridad interior, pues es indispensable.

En el sol azteca, dijo, están seguros de que el problema de seguridad pública no se resolverá manteniendo a las Fuerzas Armadas en las calles, “prueba de ello es que a una década de la lucha contra el crimen organizado los índices no bajan”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) precisó que las cifras oficiales revelan que la estrategia contra la delincuencia organizada en lugar de bajar los indicadores los mantiene en aumento, pues los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a noviembre de 2016 registran a nivel nacional 32 mil 572 homicidios, 4 mil 706 extorsiones y mil 22 secuestros.

Por lo anterior, dijo, el PRD continuará pugnando por un sistema con controles de constitucionalidad, transparencia y rendición de cuentas de las instituciones de seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS