Rescatan a cinco pericos que se vendían en red social

Los animales frentinaranja eran distribuidos de forma ilegal en Sinaloa
Los ejemplares se resguardaron en el Zoológico de Culiacán para recibir cuidados cuarentenarios, informó la procuraduría. (PROFEPA)
28/04/2017
03:03
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Cinco polluelos de pericos frentinaranja de pocas semanas de nacidos fueron asegurados; eran ofrecidos en venta a través de la red social Facebook, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la investigación para identificar a la persona que vendía ilegalmente los pericos frentinaranja.

Una vez ubicado al vendedor, se llevó a cabo un operativo para rescatar y asegurar a los cinco polluelos.

Los animales fueron trasladados al Zoológico de Culiacán bajo resguardo temporal, donde se hará la valoración veterinaria y recibirán los cuidados médicos pertinentes.

Esta especie se encuentra catalogada como sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se inició un procedimiento administrativo, a fin de que se dicte la sanción correspondiente.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, las sanciones correspondientes para este tipo de actos ilícitos corresponden a multas por el equivalente de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente exhortó al público en general a no realizar la compra de aves silvestres, principalmente de guacamayas, loros y pericos que se distribuyen de manera natural en México, especies que están prohibidas para su aprovechamiento legal desde 2008, de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Vida Silvestre.

Las personas que sean sorprendidas realizando la captura, el tráfico, la venta y la posesión de sitácidos pueden ser consignadas ante el Ministerio Público de la Federación por el delito ambiental contra la biodiversidad, sancionado por el Artículo 420 de Código Penal Federal, el cual establece penas de uno a nueve años de prisión.

Ésta no es la primera ocasión en que la Profepa asegura ejemplares de vida silvestre por su venta en redes sociales; en enero de este año fueron asegurados dos ejemplares de loros cachetes amarillos y una zorra gris, en Oaxaca, que eran ofrecidos a través de Facebook.

Tras detectar que los ejemplares eran comercializados a través de Facebook, la procuraduría realizó acciones de inteligencia en las que ubicó a los vendedores, por lo que se realizó un operativo en la Carretera Internacional 190 sin número, en los municipios Santa Lucía del Camino y San Martín Mexicapan, en Oaxaca.

Los comerciantes lograron percatarse de la presencia de los inspectores federales de la Profepa y se dieron a la fuga dejando abandonados a dos loros cachetes amarillos y un ejemplar de zorra gris.

Los animales rescatados se encontraban en jaulas transportadoras con espacios reducidos que no permitían su libre movimiento.

La zorra presentaba deshidratación y en una primera revisión no se encontraron signos de maltrato, lo que indica que había sido recientemente extraída de su hábitat natural y se optó por su liberación inmediata en el Área Natural Protegida Parque Nacional Benito Juárez.

En tanto que los loros se encuentran enlistados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS