Se incrementan 8 delitos de alto impacto en primer trimestre del año

LA organización Semáforo Delictivo detalló que 70% de los homicidios fueron asesinatos relacionados con el crimen organizado y que el incremento de homicidio doloso respecto al año anterior fue de 29%
25/04/2017
11:23
Astrid Sánchez
Ciudad de México
-A +A

En el primer trimestre del año ocho delitos de alto impacto incrementaron sus cifras de acuerdo con el reporte trimestral que realiza la organización no gubernamental Semáforo Delictivo. 

Santiago Roel, director de la ONG, detalló que en los primeros tres meses de este 2017 70% de los homicidios fueron asesinatos relacionados con el crimen organizado y que el incremento de homicidio doloso respecto al año anterior fue de 29%.

Semáforo Delictivo se apoya con reportes de Lantia Consultores, quienes contabilizaron cuatro mil 322 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. 

El reporte de Semáforo señala que Guerrero, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, concentran 60% del total de homicidios dolosos.

"Si 2016 fue un mal año 2017 va a ser mucho peor", alertó Roel. 

Delitos de alto impacto como el robo a negocio registraron incrementos de 47%, las denuncias por extorsión 30%, homicidio doloso 29%, lesiones dolosas 21%, secuestro 18%, robo de auto 13%, violación 6% y robo a casa 3%. 

En cuestión de homicidio doloso se registró que 30 de las 32 entidades del país mostraron incrementos en sus cifras. La tasa nacional de homicidio doloso es de 4.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, seis entidades superaron hasta más del doble esta tasa. 

Se trata de Colima (21.4), Baja California Sur (17.9), Guerrero (15.5), Baja California (11.9), Sinaloa (11.6) y Chihuahua (10.5). 

"Estamos regresando a los peores años que vivimos, es un fracaso total la estrategia de seguridad", señaló Santiago Roel. De la suma de delitos de alto impacto cuatro entidades se encuentran en foco rojo, es decir, por encima del promedio nacional: Baja California Sur, Zacatecas, Colima y Baja California. 

En contraste, Yucatán, Puebla y Chiapas son las entidades que se encuentran fuera del semáforo al estar por debajo del promedio nacional. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS