Chocan en el Senado por fiscal anticorrupción

Intercambian acusaciones y olvidan designación; en 5 días concluye periodo ordinario de sesiones
Se llevó a cabo el foro Sin Fiscalía no hay Combate a la Corrupción, convocado por los senadores Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert y Víctor Hermosillo y Celada (OBTURADOR MX)
25/04/2017
02:18
-A +A

[email protected]

A cinco días de que termine el periodo ordinario, las fuerzas políticas en el Senado intercambiaron acusaciones por la falta de consensos para aprobar el nombramiento del fiscal anticorrupción de la Procuraduría General de la República (PGR).

El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, acusó que en el gobierno federal no ha habido interés de sacar el tema y dijo que el Senado ha recibido “fuertes presiones” para que se realice de inmediato la designación del fiscal.

“El gobierno federal no ha tenido el interés de avanzar en este nombramiento, porque no ha buscado generar las condiciones para sacarlo adelante”, dijo.

Recordó que su bancada ha buscado una Fiscalía General de la República libre de vinculaciones con grupos políticos. “No queremos, como se dice coloquialmente, ni un fiscal cuate, ni una fiscalía anticorrupción a modo”, señaló.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Héctor Yunes Landa (PRI), aseguró que su bancada está lista para llevar a cabo el nombramiento y, contrario al PAN, dijo que las condiciones están dadas para aprobar el nombramiento del fiscal.

“Las condiciones dadas están porque ya se concluyó el procedimiento y lo que falta es sólo que la Junta de Coordinación Política lo debata, lo discuta, lleve la propuesta al pleno y lo podamos votar por las dos terceras partes, como lo señala la ley”, afirmó.

Empero, Yunes Landa rechazó el amago de Acción Nacional, que dijo que antes debe aprobarse la eliminación del pase automático de procurador a fiscal general de la República y una reforma que dé autonomía al fiscal anticorrupción,

“No estoy de acuerdo en que se amarre la designación del fiscal anticorrupción a condiciones de modificaciones legales que se puedan hacer perfectamente en un periodo extraordinario inmediato o en el próximo. Hay tiempo para hacerlo”, aseguró Yunes Landa.

El vicecoordinador del PT, Miguel Barbosa Huerta, propuso que se lleve a cabo un periodo extraordinario en julio próximo, para que en los meses de mayo y junio se puedan realizar los cambios legales, a fin de tener un fiscal independiente.

El legislador acusó que el PRI pretende generar condiciones para que se realice el nombramiento del fiscal anticorrupción esta semana, en las últimas sesiones ordinarias, mientras que el PAN quiere que esto sea hasta julio.

“Esta semana o en julio sería lo mismo, si no hay reforma constitucional y si no hay una nueva ley orgánica de la fiscalía general de la República”, dijo el senador Barbosa, por lo que insistió en que son necesarias modificaciones a la ley.

“Es necesaria una reforma constitucional para impedir primero lo que se ha denominado ‘pase automático’ del procurador general a fiscal general, pero también se necesita una reforma que contenga las características para poder dotar de manera efectiva a la fiscalía general de autonomía e independencia.

“Y además una propuesta nueva de ley orgánica de la Fiscalía General de la República para que los dos fiscales especializados, el fiscal anticorrupción y el fiscal en delitos electorales, puedan desempeñar funciones, propósitos y los alcances de la reforma política del año 2013”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS