politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que México no podrá consolidarse como una democracia robusta mientras en diversas regiones del país continúen ocurriendo homicidios y desapariciones de periodistas, así como atentados a medios de comunicación.

Durante el foro La Libertad de Expresión en México, realizado en la Cámara de Diputados, dijo que de seguir esa situación habrá zonas de silencio y miedo, sobre todo por la impunidad y falta de una protección real para los periodistas.

“Los periodistas podrían preferir sesgar o censurar sus investigaciones y noticias para no exponerse a mayores riesgos al divulgar y publicar las mismas. Cuando se intenta a través de la agresión limitar la libertad de expresión se lesiona el derecho a estar informado a la sociedad en su conjunto”, apuntó.

González Pérez señaló que México enfrenta desafíos muy importantes en materia de derechos humanos, entre los cuales se encuentran los relativos a ataques que sufren periodistas y medios de comunicación como consecuencia de la labor que llevan a cabo.

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, dijo que desde su oficina se han condenado públicamente los asesinatos de periodistas ocurridos este año, como el de Miroslava Breach.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez (PAN), planteó la necesidad de profundizar las medidas para enfrentar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses