Ordena Inai a SEP abrir datos de violaciones

24/04/2017
02:05
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la SEP dar a conocer el número de empleados de la dependencia denunciados por abuso sexual, violación y acoso, dentro y fuera de escuelas de educación inicial y básica, entre el 1 de enero de 2010 y el 8 de enero de 2017.

La información deberá estar desglosada por entidad federativa, año y mes de denuncia, nombre de la escuela, nivel educativo, tipo de víctima (menor o adulto) y cargo o puesto de quien fue denunciado.

Así lo determinó el pleno del Inai al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó conocer la información de cada entidad federativa. En respuesta, la SEP le proporcionó sólo datos de la Ciudad de México.

En alegatos, la dependencia se declaró incompetente para dar a conocer la información de cada entidad federativa, al señalar que la educación básica es descentralizada, por lo que orientó al particular a solicitar los datos a las autoridades de educación estatales.

En el análisis del caso, el comisionado Francisco Javier Acuña determinó que si bien los gobiernos estatales se encargan de dirigir sus servicios de educación, eso no implica que el gobierno federal deje de atender la educación pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS