horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Este fin de semana se volvió a circular un nuevo dictamen para aprobar la Ley de Seguridad Interior en donde se detalla que al entrar en vigor este ordenamiento no se retirarán de manera inmediata las Fuerzas Armadas de los estados y municipios donde se esté brindando el apoyo.

De acuerdo al segundo artículo transitorio de este nuevo proyecto, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, se describe que la colaboración que dé la federación para identificar, prevenir y atender riesgos o amenazas a la seguridad interior se continuarán prestando.

"El apoyo que al entrar en vigor esta ley, se encuentre brindando la Federación, incluyendo las Fuerzas Armadas a alguna Entidad Federativa, para identificar, prevenir y atender riesgos o amenazas a la seguridad interior relacionados con la fracción III del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, se continuarán prestando en los términos de los instrumentos jurídicos que le dieron origen", define el artículo transitorio.

En este proyecto de dictamen, se establece que los operativos de apoyo a los estados tendrá una temporalidad de un año y quien determinará este operación será el Presidente de la República.

En el dictamen se establece que no podrán ser consideradas como amenazas a la seguridad nacional, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior "las movilizaciones de protesta social o las que tengan motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses