politica@eluniversal.com.mx

Autoridades de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron para reforzar las medidas de seguridad en la frontera entre ambos países, a fin de prevenir delitos.

Kevin McAleenan, comisionado Interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), acompañado de una delegación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), viajó a la Ciudad de México esta semana para reunirse con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Marina y Relaciones Exteriores, con el fin de reforzar la seguridad fronteriza, la aplicación de las leyes comerciales, la facilitación de los viajes y asuntos relativos a la ejecución de leyes migratorias.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, informó que como resultado del intercambio de información entre ambos países, en el año 2016 detuvieron a 148 presuntos traficantes de migrantes en estados fronterizos, se inhabilitaron seis túneles y 26 pistas clandestinas.

Tras reunirse con Kevin McAleenan, Castilla agregó que también fueron decomisadas más de 132 toneladas de marihuana, dos toneladas de droga sintética, una tonelada de cocaína; erradicaron 60 plantíos de enervantes, se inhabilitaron dos pistas clandestinas y un túnel, se aseguró una aeronave así como una cantidad importante de armas y divisas.

Manelich Castilla comentó que entre el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y la Policía Federal realizan de manera conjunta el operativo Espejo, que consta de patrullajes por aire y tierra en la zona fronteriza; así como el operativo Sombra, que consiste en revisiones sorpresa en los extremos de las garitas, además del establecimiento de cuatro corredores fronterizos seguros.

Kevin McAleenan señaló que se analizan algunas variaciones recientes sobre el flujo migratorio hacia Estados Unidos, “pero en materia de seguridad, en la atención a delitos como el trasiego de droga o el tráfico de personas, divisas o armas, la meta es superar los resultados obtenidos gracias a la colaboración entre las agencias de ambos países”.

Castilla Craviotto destacó el trabajo de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para combatir los delitos en la zona fronteriza.

En el encuentro estuvieron los titulares de las divisiones de Inteligencia, Damián Canales Mena; Seguridad Regional, Raúl Antonio Castillejos Solís, y de Gendarmería, Benjamín Grajeda Regalado.

McAleenan hizo notar que las asociaciones con las industrias, dependencias gubernamentales y otros gobiernos son una importante prioridad para el CBP.

Google News

Noticias según tus intereses