justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El cadáver de una vaquita marina fue encontrado a 20 kilómetros al noreste de San Felipe, Baja California, al interior del área de refugio para la protección de esta especie, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En atención al reporte de la embarcación denominada NARVAL, del Museo de la Ballena, el ejemplar fue localizado en lo que va del año se han encontrado cuatro cadáveres de este cetáceo.

Se trata de la cuarta vaquita marina muerta hallada en el área del alto golfo de California, las cuales han fallecido a causa de redes de pesca. Especialistas de Profepa llevaron a cabo la revisión correspondiente y constataron que se trataba de un ejemplar joven de vaquita marina (phocoena sinus), el cual se encontraba en un avanzado estado de descomposición.

A pesar de ello, sobre su piel se pueden apreciar evidencias de afectaciones por artes de las redes de pesca, además de laceraciones a la altura de las aletas pectorales.

El cadáver será conservado y resguardado por la Profepa en el cuarto de refrigerado que posee en Mexicali, Baja California, y a la brevedad se valorará su canalización a algún centro de investigación científica para que se le apliquen protocolos de análisis.

Posteriormente se procederá a practicarle la necropsia correspondiente para determinar las causas de la muerte.

Las acciones para la atención se realizaron en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual tiene por objetivo establecer las bases para la atención de este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones marinas.

Google News

Noticias según tus intereses