Comida del ex priísta no supera los 30 pesos

El ex gobernador consume diariamente huevo, frijol y arroz; pasa de apartamentos de lujo a tener derecho a una hora de sol
La Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala informó que Jav ie r Duarte no tiene interacción con otros reos, ya que pasa 23 horas confinado. (FOTOS: MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE GUATEMALA)
22/04/2017
02:22
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

De vivir en apartamentos de lujo, que alcanzaban precios superiores al millón y medio de dólares, Javier Duarte de Ochoa pasa sus días en una cárcel, donde recibe alimentos que no superan los 30 pesos al día. Por porción de comida que recibe el ex mandatario veracruzano, el gobierno guatemalteco paga 9.33 pesos.

Rudy Esquivel Barrientos, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que los alimentos suministrados al ex gobernador de Veracruz en la prisión de Matamoros tienen un valor diario de 10.95 quetzales guatemaltecos, que al tipo de cambio equivalen a 28.09 pesos mexicanos.

Duarte de Ochoa consume diariamente huevos, frijoles y arroz, y sólo una vez a la semana puede recibir una pequeña porción de carne de pollo o de res.

“Son costos mínimos lo que oferta y acredita el Estado para ese tipo de escenarios y fundamenta en alto porcentaje los menús de toda la semana en frijoles, arroz, huevos, crema, queso, distribuido y servido en diferentes presentaciones, pero fundamentalmente es la misma base.

“Reciben porciones de verduras, en momento dado, raciones pequeñas de carne de pollo o de res en algún momento de la semana, no todos los días; tortillas, pan dulce y, en algunos casos, puede haber un vaso de atole”, comentó Esquivel Barrientos.

El vocero detalló que Duarte de Ochoa no tiene interacción con otros presidiarios y pasa la mayor parte del día en su celda, con derecho a sólo una hora de sol.

“Está recluido de manera unipersonal, igual que los otros privados de libertad por aspectos de prevención en el tema de la ordenanza judicial. La mayor parte del tiempo están confinados en su área de custodia, no existe un área común; los internos no interactúan de manera física por la esencia de la función del centro.

“Tienen derecho a una hora de sol, según el protocolo, las autoridades del centro determinan a qué hora podrán cumplirla”, externó Rudy Esquivel.

De prolongar el proceso de extradición, Duarte de Ochoa vivirá en esas condiciones hasta por un año, tiempo que se puede demorar la entrega a México.

El Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la Zona 1 tiene capacidad para 30 internos y actualmente reporta 27, incluyendo al ex mandatario veracruzano.

Sin visitas personales. Javier Duarte ingresó a Matamoros la madrugada del pasado domingo 16 de abril, horas después de haber sido detenido en el complejo La Riviera de Atitlán, municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

El ex gobernador de Veracruz fue arrestado al oeste de la capital guatemalteca. Tras su detención y de que un juez le hicera saber el motivo de su detención, Duarte de Ochoa fue trasladado a la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar.

En los seis días que Javier Duarte ha estado recluido en ese sitio no ha recibido visitas personales, únicamente tiene encuentros con sus representantes legales.

“Visitas en relación al tema de amistades no familiares no ha recibido ninguna. En el tema de la asistencia técnico-legal, el abogado ha solicitado ver a su patrocinado”, detalló el vocero del Sistema Penitenciario.

Durante la estancia de Javier Duarte en la prisión guatemalteca, informó Esquivel Barrientos, “no se ha reportado anormalidad conductual o de necesidad de atención por altibajos”.

Proceso de extradición. Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó a la embajada de México que el gobierno mexicano dispone de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición de Javier Duarte de Ochoa.

En caso de no allanarse a la extradición, la entrega del ex priísta a autoridades mexicanas podría prolongarse aproximadamente un año, dependiendo de los recursos jurídicos de los que se valga.

México no ha realizado la solicitud formal de extradición, porque el documento se está preparando para asegurar que cumpla con el tratado celebrado entre México y Guatemala.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), declaró en días anteriores que esta solicitud “se presentará de forma inmediata”.

Durante la primera audiencia de Javier Duarte, el pasado miércoles 19 de abril, rechazó interés en solicitar el apoyo consular y legal que ofrece el gobierno mexicano en esta clase de situaciones.

En México, Duarte de Ochoa tiene pendientes cuatro órdenes de aprehensión: dos del fuero federal, una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y la otra por delitos electorales, y a decir del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, cuenta con dos del fuero común, cuyos delitos no fueron detallados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS