Guatemala ha aprehendido a varios capos mexicanos

En 2016 arrestaron a integrantes de los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas
Según autoridades guatemaltecas, en ese país hay presencia de Los Zetas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL.)
20/04/2017
02:18
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Las autoridades guatemaltecas han dado fuertes golpes a los cárteles mexicanos. A ellos se suma la captura de un político acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Desde líderes de grupos criminales, operadores, jefes de plaza de los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas, hasta el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, forman parte de la lista de los detenidos en Guatemala.

Luego de estar prófugo por seis meses, el pasado 15 de abril la policía de Guatemala detuvo, en coordinación con la Interpol, a Duarte de Ochoa en el hotel Riviera de Atitlán.

Uno de los casos más relevantes fue en junio de 1993, cuando se anunció la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, que salió del país tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, un mes antes en el aeropuerto de Guadalajara.

Por su ubicación, Guatemala ha sido una zona estratégica para Los Zetas, los cárteles del Golfo y Sinaloa, este último sigue controlando el mercado en ese país, según autoridades.

El pasado 12 de marzo, el gobierno de Guatemala detuvo en El Paredón, departamento de Escuintla, a los sinaloenses Rogelio Villavicencio Beltrán y Germán Soberanes, por posesión de 22 costales con aparente cocaína, así como una avioneta.

En junio del año pasado, la policía civil detuvo a Gilberto Rivera Amarillas, operador de Guzmán Loera.

Conocido como El Tío Gil, controlaba el tráfico de cocaína en la región para el Cártel de Sinaloa y tenía una orden de arresto con fines de extradición a Estados Unidos, donde era requerido por conspiración y distribución de droga.

En abril del mismo año se informó la extradición de David Solórzano Ortiz, alias El Chombo, jefe operativo de Los Zetas en Chiapas y Tabasco, así como en Guatemala.

El Chombo enfrentó su proceso penal en ese país por el delito de asociación ilícita y se le otorgó su libertad anticipada.

En abril de 2008, Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, ex militar y segundo al mando de Los Zetas en Guatemala, fue detenido por la policía antinarcóticos.

El Cachetes era el presunto jefe de escoltas de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS