Expertos analizan la ciberseguridad en México

Advierten que la estrategia se debe apegar a estándares internacionales
Entre los participantes estuvo Víctor Lagunes (der.), jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia (ESPECIAL)
20/04/2017
02:07
Redacción
-A +A

Representantes del gobierno mexicano, órganos constitucionales autónomos, el sector privado, sociedad civil, comunidad técnica y académica, así como especialistas internacionales analizarán, desde diversas ópticas, los temas de la ciberseguridad en México, con el objetivo de avanzar en la construcción y definición de la Estrategia Nacional en la materia.

En el taller Hacia la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que se realiza desde ayer y termina hoy en la Ciudad de México, se recopilarán opiniones, experiencias y mejores prácticas nacionales e internacionales que aportarán expertos en diferentes áreas relacionadas con el tema.

Entre los participantes destacan Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Oficina de la Presidencia de la República; el embajador Joel Hernández, director general para Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Oliver González, titular de la Coordinación para la prevención de delitos electrónicos de la Policía Federal, y el embajador Aníbal Quiñónez, representante de la OEA, entre otros.

El taller se realizará en diversas mesas de trabajo en las cuales se abordarán temas como: Esfuerzos y Avances de México en el Área de Ciberseguridad; el rol y experiencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los expertos y, el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, entre otros.

A partir del acompañamiento técnico de la OEA será posible fortalecer capacidades institucionales que conlleven a la construcción y definición de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, destacaron los organizadores.

Durante la inauguración del taller, el embajador Aníbal Quiñónez afirmó que el organismo es consciente de que esta estrategia nacional en materia de ciberseguridad debe apegarse a los más altos estándares internacionales, con el respeto de los derechos humanos.

“Quisiéramos reiterarles nuestro más firme compromiso para que el producto final sea de la forma que todos esperamos”, dijo el embajador Aníbal Quiñónez,

Belisario Contreras, gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA, reconoció que el gobierno mexicano ha desplegado una política de apertura para integrar una propuesta nacional de ciberseguridad que contemple todas las voces expertas del ámbito nacional e internacional.

En el taller se destacó que México no es ajeno al entorno global de ataques cibernéticos.

En 2016, la Policía Federal registró que, con base en las denuncias, los principales ciberdelitos fueron: 61% de código maliciosos; 13% infraestructura crítica; 11% phishing y 9% accesos lógicos no autorizados.

De acuerdo a fuentes de la OEA, las pérdidas anuales por ciberdelitos a nivel global alcanzaron los 575 mil millones de dólares —0.5% del Producto Interno Bruto— y en México sumaron  3 mil millones de dólares.

También participan expertos de los gobiernos de Canadá, España, Estados Unidos, de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), académicos expertos del King’s College of London y representante del Global Partner Digital y de la OCDE; así como representantes de los órganos constitucionales autónomos (Inegi, Inai, IFT e INE); y con la participación de organizaciones de la sociedad civil, academia y líderes de la industria nacional, entre otros.

Este taller es el primero de tres que se realizan, aunado a la Asamblea General de la OEA que se celebrará en México en junio próximo, la cual reunirá a representantes de la comunidad internacional relacionados con el tema de la ciberseguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios