CNDH se pronunció por malas condiciones en cárceles de Tamaulipas

La Comisión emitió recomendaciones para que se evalúe el mantenimiento y equipamiento de los centros de reclusión con el fin de que reúnan condiciones de habitabilidad e higiene adecuadas
20/04/2017
13:39
Dennis A. García
-A +A

Por irregularidades y deficiencias como el autogobierno, sobrepoblación y hacinamiento en los centros de reclusión de Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, indicó que las irregularidades se detectaron en los centros de reclusión de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira.

Se documentó que las instalaciones se encuentran en malas condiciones, principalmente las de espacios sanitarios

Además hay insuficiente suministro de alimentos o de mala calidad; cobros indebidos y existencia de áreas de privilegio, deficiencia en el servicio médico y no cuentan con programas de prevención y atención de hechos violentos.

"Además se documentó las situaciones de riesgo de tortura y maltrato detectadas durante las visitas, algunas de las cuales derivan en violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, como las carencias en materia de alimentación", informó.

Mencionó que el autogobierno existe derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias, e insuficiente personal de seguridad, vigilancia y custodia.

En las recomendaciones se pide al gobernador de Tamaulipas evaluar el mantenimiento y equipamiento de los centros de reclusión para que las instalaciones reúnan condiciones de habitabilidad e higiene adecuadas.

Garantizar que todas las personas privadas de la libertad reciban alimentos suficientes y de calidad para el mantenimiento de su salud; efectuar una adecuada distribución que atienda a la clasificación de los internos, evitando sobrepoblación.

Atender condiciones de gobernabilidad, evitando el autogobierno; evaluar las necesidades de personal de seguridad; prever recursos presupuestarios para la construcción de un centro femenil en el Estado.

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS