Ssa: 4 casos nuevos de Guillain-Barré

El padecimiento está asociado a los contagios de zika
Hasta 2016 se habían reportado 11 casos de Síndrome de Guillain-Barré asociados al virus del zika en el país. (ARCHIVO ELUNIVERSAL)
18/04/2017
03:22
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Salud confirmó cuatro nuevos casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociados con virus zika en México.

Ésto, como resultado de la coordinación de la Dirección General de Epidemiología y de la Vigilancia Epidemiológica Especializada, con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez.

Hasta la semana epidemiológica 52 de 2016 se habían reportado 11 casos asociados a zika; se distribuían tres en Chiapas, tres en Guerrero, dos en Tabasco, dos en Veracruz y uno en Quintana Roo.

La dependencia indicó que 75% del total de nuevos casos corresponden al sexo masculino y el promedio de edad es de 50 años. Tres de los pacientes se ubican en Guerrero y uno en Michoacán.

Con respecto a las características clínicas de los enfermos, se dio a conocer que la paciente de sexo femenino tiene 39 años, y dio positivo el 17 de agosto de 2016; sus síntomas fueron debilidad de miembros pélvicos y extensión a miembros torácicos.

Sobre los varones, dos de ellos fueron diagnosticados el 8 de marzo de 2017.

El primero tiene 25 años y presentaba dificultad para hablar y para deglutir sólidos y líquidos. El otro paciente cuenta con 75 años y sufría debilidad de la mano derecha, debilidad y dolor de miembros inferiores e imposibilidad para caminar.

El otro varón, de 60 años, presentó alteraciones en la sensibilidad en plantas de pies y manos, debilidad de miembros inferiores y brazos hasta perder por completo la movilidad. Él fue diagnosticado el 24 de febrero pasado.

En el país, desde noviembre de 2015, hasta el 14 de abril pasado se tienen confirmados y publicados 8 mil 323 casos autóctonos y 15 casos importados de virus de zika.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS