Juez ordena frenar traslado de Héctor Beltrán Leyva a EU

Se instruye reponer el procedimiento, debido a que hubo violaciones al proceso
Héctor Beltrán alega que en su procedimiento de extradición las conclusiones de los peritos que dictaminaron sobre su identidad son divergentes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/04/2017
02:07
Diana Lastiri
-A +A

 

Un juez federal ordenó dejar sin efectos la autorización para extraditar a Estados Unidos a Héctor Beltrán Leyva El H, identificado como uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva.

En el recurso legal concedido por el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México se ordena regresar el expediente de extradición para que se reponga el procedimiento de Beltrán Leyva, debido a que fueron acreditadas violaciones al debido proceso.

Esto no significa que el capo, también conocido como El Ingeniero, pueda ser liberado, sino que el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México deberá anular todas las diligencias en el expediente desde agosto de 2016.

Esto, para celebrar una junta de peritos y, en su caso, designar un tercer experto en discordia para emitir su opinión sobre la pertinencia de entregar a Beltrán Leyva a Estados Unidos.

Beltrán Leyva, El H o El Ingeniero, alegó que en su procedimiento de extradición las conclusiones de los peritos que dictaminaron sobre su identidad, son divergentes, sin que el juez penal llame a un perito tercero en discordia lo que, a criterio del juez de Distrito, constituyó una violación procesal.

“Se transgredieron las reglas que rigen el procedimiento, puesto que no se justificó la falta de integración de la prueba pericial referida, a fin de establecer indubitablemente la identidad o falta de identidad entre el quejoso y la persona requerida, sea dilucidándose en una junta de peritos o con un dictamen tercero en discordia”, indicó el Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.

Según el expediente, uno de los peritos consideró que no existen elementos técnicos, prácticos ni científicos suficientes para realizar cualquier tipo de identificación a El H o El Ingeniero, puesto que las fotografías digitales que se exhibieron en la petición formal de extradición de las autoridades de Estados Unidos no son originales y su ficha antropométrica, incluida también en el expediente, es obsoleta para esos fines.

El otro perito indicó que sí fueron suficientes las constancias para realizar el dictamen y concluir que la persona requerida por las autoridades de Estados Unidos y Héctor Beltrán Leyva son la misma.

El juez penal argumentó que no llevaría a cabo la junta de peritos para designar a un perito tercero en discordia, debido a que el procedimiento de extradición es de naturaleza administrativa, no penal.

Tal argumento fue desestimado por el juez de amparo, debido a que, pese a la naturaleza administrativa del proceso impugnado por Beltrán Leyva, conforme a la Ley de Extradición, el requerido puede oponer excepciones y ofrecer pruebas como la de ser distinta persona de quien requiere Estados Unidos.

“Al optar por esa línea de defensa, debió respetarse el derecho a un debido proceso del quejoso por lo que hace al derecho de oponer excepciones y probarlas”, afirmó el juez de amparo.

El H fue detenido en octubre de 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano.

Es requerido por una Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.

La sentencia de amparo aún no es definitiva porque puede ser impugnada mediante un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que aún analizan la posibilidad de impugnar en el marco de los compromisos del Estado mexicano en materia de cooperación internacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS