justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con el objetivo de combatir la ilegalidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó del 15 de marzo al 7 de abril una serie de operativos que dieron como resultado el aseguramiento de 429 mil 912 piezas de productos milagro.

Bajo la presentación de suplementos alimenticios en tabletas y cápsulas, tanto a granel como mercancía terminada, estos objetos prometían curar el sobrepeso y el insomnio.

Personal de la institución realizó visitas de inspección sanitaria en las empresas Grupo Ypenza, S.A. de C.V., y/o Natura Salud; Ypenza Corporativo World Trade, S.R.L. de C.V.; Productos Folisana, S.A. de C.V.; Siempre Positivo, S.A. de C.V., y al establecimiento de la persona física Benjamin Olmos Hernández, todos ellos en el estado de Jalisco, así como a la empresa Alimentos Naturamil, S.A. de C.V., y a un establecimiento adicional sin razón social, ambos ubicados en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, en los que fue asegurada la mercancía irregular.

Adicionalmente, la autoridad sanitaria logró el aseguramiento de 8 mil 294 kilogramos de materia prima y 221 mil 251 etiquetas de productos milagro.

Debido a que estos cinco establecimientos tenían irregularidades como falta de aviso de funcionamiento, el almacenamiento de producto a granel en bolsas de plástico sin lote ni fecha de caducidad y sin información clara de su proceso de fabricación, Cofepris determinó la suspensión de actividades.

Los productos milagro ostentaba leyendas, nombres o imágenes alusivas a enfermedades, caducidad vencida y se encontraba en malas condiciones de almacenamiento, y las irregularidades identificadas en los inmuebles de los establecimientos suspendidos arrojaron una clara falta de limpieza y de mantenimiento de las áreas en general, así como nulos procedimientos y registros de control de los procesos de producción y carecían de registros de proveedores y clientes.

Cofepris resaltó que durante la actual administración ha ejecutado 156 operativos de verificación sanitaria en el país que han permitido el aseguramiento de 4 millones 516 mil 560 piezas de productos milagro.

La comisión aconseja a la sociedad no consumir suplementos alimenticios que prometan cualidades curativas, preventivas o de tratamientos propios de medicamentos, pues son un riesgo para la salud al ofrecer propiedades que no han sido acreditadas científicamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses