Entérate. 6 puntos para decidir si extraditan a Yarrington a EU o México

El gobierno de Italia decidirá a las autoridades de qué país entrega al ex gobernador de Tamaulipas
Archivo / EL UNIVERSAL
11/04/2017
14:50
Astrid Sánchez
Ciudad de México
-A +A

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, explicó ayer los seis puntos que debe tomar en cuenta Italia para decir a qué país (México o Estados Unidos) entregará a Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador priísta de Tamaulipas.

En conferencia de prensa detalló punto por punto y la situación en la que se encontraban ambas naciones.

Estos son los factores determinantes en el proceso de extradición que dio el subprocurador:

a) La gravedad de los diferentes delitos. Es importante mencionar que la solicitud de México es de 20 años de prisión y al de los Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas más 90 años de prisión.

b) Si las solicitudes fueron presentadas con base a un tratado internacional. Tanto México como los Estrados Unidos tiene celebrados tratados bilaterales de extradición con Italia.

c) El tiempo y el lugar de la comisión de los delitos. La temporalidad en México es de 1998 a 2005 y el lugar de la comisión de los delitos es en Tamaulipas por los delitos contra la salud. Por la parte de Estados Unidos la temporalidad es de 1998 a 2013 en los estados de Texas, Estados Unidos y Tamaulipas en México por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

d) Como cuarto elemento es la nacionalidad y el lugar de residencia habitual de la persona reclamada. El señor Yarrington sólo cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia habitual es México.

e) Las fechas respectivas de las presentaciones de solicitudes. México subió la Notificación Roja el 17 de diciembre de 2012, Estados Unidos el primero de marzo de 2016.

f) De la posibilidad de una extradición posterior a un tercer estado. Ambos países, tanto Estados Unidos como México tienen la posibilidad de una extradición posterior con base al Tratado Bilateral de Extradición que se tiene celebrado entre ambos países".

Yarrington Ruvalcaba fue detenido este 9 de abril en Florencia, Italia, actualmente está en la prisión de Solicciano, en espera de una decisión sobre su proceso de extradición y el gobierno italiano decidirá si lo entrega a México o Estados Unidos. 

 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS