Personal ministerial adscrito a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, realiza varios cateos simultáneos en inmuebles vinculados a la investigación contra el ex gobernador de esta entidad, César Duarte, quien cuenta con orden de detención en Chihuahua y Estados Unidos, informó a EL UNIVERSAL Carlos Huerta, vocero de la dependencia.

De acuerdo con la información oficial, se trata de al menos tres propiedades, entre ellas un rancho, en el municipio de Parral, en las que agentes del Ministerio Público y la Policía Ministerial, con apoyo de agentes de la Policía Estatal Única, dan cumplimiento a la orden girada por un juez, para la búsqueda de indicios, en seguimiento a la denuncia que fue presentada en contra del priísta por el delito de peculado.

“Lo que te puedo adelantar por el momento, que sí, efectivamente se están cumplimentando órdenes de cateo a algunas propiedades de César Duarte, en Parral, Chihuahua.

“Yo creo que deben existir (más propiedades) en alguna otra parte, pero eso es lo que tengo hasta ahorita, en la ciudad de Parral. El motivo es que después de que se obsequió la orden de aprehensión en contra de César Duarte, se solicitaron estas órdenes de cateo ya que aparece como probable responsable del delito de peculado”, aseguró Carlos Huerta, en entrevista telefónica.

Se prevé que en el transcurso de esta tarde se den a conocer algunos detalles de estas diligencias.

Huerta aclaró que la última información que tienen es que Duarte estaba oculto en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, por lo que se solicitó a las autoridades de Estados Unidos la orden de detención con fines de extradición para el ex mandatario local.

“Se presume que está en la ciudad de El Paso, Texas. Se está haciendo la petición a las autoridades de Estados Unidos, a través de los canales diplomáticos, para que se le localice y se le detenga.

"Cuando se solicitó que se integrara la Ficha roja para que la Interpol, al mismo tiempo se hizo una solicitud de orden de detención provisional con fines de extradición”, añadió.

Las diligencias forman parte de la investigación contra César Duarte Jáquez y algunos de sus colaboradores durante la administración por peculado y enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría General de la República informó el pasado 29 de marzo que la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, fueron notificados por la Fiscalía de Chihuahua sobre la orden de aprehensión contra Duarte Jáquez.

“De acuerdo a los datos presentados en el documento emitido por la autoridad judicial estatal, de manera inmediata se procedió a solicitar la Notificación Roja a la Secretaría General de Interpol con sede en Lyon, Francia”; al siguiente día la ficha ya se encontraba publicada en la página de Interpol.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses