El Estado mexicano está en deuda con el derecho a la verdad con las víctimas y familiares de personas muertas de manera violenta y desaparecidas, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, indicó que se debe garantizar la pronta ubicación de las personas desaparecidas y una sanción a los responsables.
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que en tanto no se esclarezcan los miles de homicidios violentos y de desapariciones de personas ocurridas en nuestro país, y los responsables de las mismas sean llevados ante la justicia, el Estado mexicano se encuentra en calidad de deudor del derecho a la verdad con las víctimas y sus familias", enfatizó.
Sostuvo que el derecho a la verdad es una de las condiciones para la justicia y la reparación del daño, con lo cual pueden generarse políticas públicas y presupuestales para garantizar la no repetición de hechos idénticos o similares.
Mencionó que cada uno de esos casos merece ser abordado no sólo desde la perspectiva del nuevo sistema de justicia penal que impulsa el esclarecimiento de los hechos, sino con visión de derechos humanos y una necesaria y sistematizada documentación proclive a la reparación integral del daño y al trato digno y restaurativo para todas las víctimas.
"La CNDH hace un llamado a las instancias gubernamentales federal y estatales y a la sociedad en general para conjuntar esfuerzos y coadyuvar en la construcción social de las bases del derecho a la verdad en nuestro país, como una de las herramientas para resolver los retos que la actualidad nos presente en forma de impunidad para los perpetradores y de sufrimiento para las víctimas", agregó.
ahc