Presentan en EU iniciativa contra tráfico de armas

Congresistas demócratas buscan convertir delito en “crimen federal” con penas de hasta 20 años de cárcel
23/03/2017
02:27
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

[email protected]

Tres congresistas demócratas presentaron ayer una ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con el objetivo de combatir el tráfico de armas hacia México, para convertir este delito en un “crimen federal” con condenas de hasta 20 años de cárcel.

Los congresistas Norma Torres (California), Eliot Engel (Nueva York) e Yvette Clarke (Nueva Jersey) introdujeron un documento de seis páginas, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, y recuerdan que actualmente el tráfico de armas no está tipificado en el código penal. “Es algo bastante loco”, dijo sin tapujos, en un comunicado, Engel, demócrata de más rango en el comité de exteriores de la Cámara de Representantes.

“El presidente Trump ha propuesto gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes para construir un muro entre Estados Unidos y México que ha hecho poco para proteger la frontera y sólo ha ofendido a nuestros aliados mexicanos y latinoamericanos en el proceso”, expresó por su parte Torres, también miembro del mismo comité.

El texto insta a las agencias encargadas del tema a coordinarse entre ellas y sus contrapartes mexicanas para paliar esta lacra que hace más insegura la frontera.

“Mis colegas demócratas y yo tenemos una propuesta más barata y mucho más efectiva para hacer más segura la frontera y dejar las armas fuera de las manos de peligrosos criminales”, agregó la congresista californiana de origen guatemalteco.

El asunto pretende ser una solución a un problema que también quiere atajar la administración de Donald Trump, preocupada por el tráfico de armas desde y hacia México. El presidente de EU hizo referencia al asunto en su conversación con Enrique Peña Nieto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS