Ejército: se nos ha difamado y ofendido

Se ha difamado sobre supuestos actos de represión, asegura; afirma que se especula sobre la responsabilidad de militares
José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena, pidió que quien tenga pruebas de las acusaciones contra el Ejército que las presente. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
22/03/2017
02:40
Javier Garduño
-A +A

[email protected]

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó las acusaciones de actores de la sociedad al considerar que es falso que integrantes de las Fuerzas Armadas violan indistintamente los derechos humanos, y aseguró que “se ha difamado sobre actos de represión que ofenden al instituto armado y también a la sociedad”.

El director de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán Benítez, señaló sin dar nombres, que quien ha hecho públicas las acusaciones a través de medios de comunicación, genera una percepción equivocada de la realidad. Dijo que se ha especulado sobre la responsabilidad de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, “sin que se cuente con elementos de convicción que así lo demuestren”.

Retó a que “si alguna persona considera contar con pruebas que sustenten las supuestas quejas o acusaciones de las que se ha especulado ante los medios de comunicación, se le hace una atenta invitación para que las presente ante la autoridad competente para que esta proceda conforme a derecho”.

El general Beltrán Benítez dijo que el Ejército ha dado muestras de tolerancia y prudencia ante las agresiones físicas, pero también ante las “injurias y ofensas provocadoras”.

Hace unos días, el gobierno federal expresó a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, su rechazo a las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, quien el 13 de marzo dijo a uno de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que a quien “le tienen que reclamar es al Ejército”. El 16 de marzo, el vocero de la Presidencia indicó que son falsas e injustas las acusaciones del tabasqueño hacia las Fuerzas Armadas.

Antes, el 10 de febrero, AMLO condenó el operativo de la Marina en Tepic, Nayarit, en el que fue abatido un día antes Juan Francisco Patrón, alias El H2. López Obrador dijo: “No queremos más masacres” y que tenía información de que en el operativo “murieron jóvenes, algunos menores de edad, esto debe investigarse”, luego corrigió y señaló que habrían sido jóvenes.

Ayer, en un mensaje ante los periodistas, el director de Derechos Humanos de la Sedena, señaló: “Se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia, sobre hechos investigados, no sólo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis”.

En su mensaje, la Sedena dijo que ante las descalificaciones “rechazamos enfática y contundentemente estos señalamientos de diferentes orígenes”, expuso Beltrán Benítez.

De inmediato hizo un recuento de los cursos, talleres y videoconferencias que han sido impartidos a todos los elementos de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Destacó la elaboración de la Cartilla de Derechos Humanos y las actividades para la prevención de la tortura, tratos crueles y degradantes.

En la actual administración, recordó el general Beltrán Benítez, se han impartido 201 cursos, 508 conferencias, 6 mil 746 pláticas y 127 videoconferencias, en los que se ha capacitado a un millón 195 mil 931 efectivos, es decir, que todos los soldados han participado en más de uno de estos eventos.

Explicó que desde el inicio de la administración se publicaron los lineamientos del Programa de Derechos Humanos de la Sedena 2014-2018, en el que se establece que el Ejército y Fuerza Aérea “deberán prevenir violaciones a derechos humanos, garantizar el ejercicio y goce de los derecho fundamentales y fortalecer la protección de los mismos”.

Además de que se han firmado convenios con organismos nacionales de los derechos humanos para la capacitación de la totalidad de sus integrantes en la prevención de tratos crueles e inhumanos y se han elaborado materiales para el uso de la fuerza.

Como consecuencia de la capacitación constante, dijo que las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se redujeron 68% entre 2012 y 2016.

Afirmó que se realiza el seguimiento ante el órgano de control interno y la Fiscalía General de Justicia Militar, con lo cual queda de manifiesto que “esta secretaría no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense, que atente contra los derechos fundamentales de las personas, facilitando la intervención de las autoridades competentes para la investigación y sanción que en cada caso proceda”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS