Concede juez amparo a Guillermo Padrés Elías

Declara inconstitucional creación de Fiscalía Estatal Anticorrupción; deberá ser investigado por otra autoridad
Seguirá en prisión. El ámparo no significa que Guillermo Padrés será liberado, sino que las indagatorias contra el ex gobernador no las realizará un órgano especializado (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/03/2017
02:01
Diana Lastiri
Con información de Amalia Escobar, corresponsal
-A +A

justiciay [email protected]

Un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías en el que consideró inconstitucional la creación de la Fiscalía Estatal Anticorrupción por parte de la actual mandataria sonorense, Claudia Pavlovich.

Al otorgar el amparo, el juez Segundo de Distrito en Sonora ordenó que la indagatoria en contra de Padrés sea remitida a cualquier otra autoridad investigadora. 

En su sentencia, el juez indicó que la facultad para legislar en materia de combate a la corrupción corresponde únicamente al Congreso de la Unión y que al momento de la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora los legisladores federales aún no habían emitido las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

En consecuencia, los decretos firmados por Pavlovich el 28 de septiembre de 2015 son inconstitucionales, ya que la gobernadora no tenía la facultad para ordenar la creación de la Fiscalía especializada en combate a la corrupción.

El argumento del juez de amparo recoge los criterios esgrimidos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con los que declaró inconstitucionales los sistemas anticorrupción de Veracruz y Chihuahua.

Esto no invalida las diligencias realizadas en la carpeta de investigación seguida contra Padrés ni significa que se le pueda liberar, sino que las indagatorias no se realizarán por un órgano especializado como lo es esa fiscalía.

Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), esta es la primera vez que una sentencia de amparo ordena a una fiscalía en funciones se abstenga de investigar a una persona por considerar que su creación fue inconstitucional.

El amparo aún no queda firme, pues la fiscalía recurrirá a un Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito para que decida si es correcto o no lo ordenado por el juez.

La PGR acusó a Padrés de delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos, debido a que supuestamente durante su mandato en Sonora se realizaron licitaciones “bajo soborno” para adquirir uniformes para escuelas públicas.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dijo ayer: “No hemos recibido notificación alguna por parte del gobierno del estado, ni la asesoría jurídica ni la Procuraduría General de Justicia en el Estado, ya que recibamos formalmente la notificación de esa resolución el procurador tendrá los argumentos y los elementos para hablar sobre el tema”.

Agregó que espera ser notificada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS