PVEM llama a prevenir violencia en escuelas

En punto de acuerdo, solicita impulsar Mochila Segura; exhorta a proteger a niños y adolescentes del país
El PVEM busca que con el Programa Mochila Segura se salvaguarde la integridad y el bienestar de los niños en los planteles educativos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/03/2017
02:09
Redacción
-A +A

La senadora María Elena Barrera Tapia (PVEM) dijo que ante los lamentables eventos violentos que tuvieron lugar en una escuela en Nuevo León y otra en el Estado México, hace falta promover el valor de justicia, la paz, la cultura de la legalidad, la no violencia y el conocimiento de los derechos humanos, tal como se establece en la Ley General de Educación.

Por ello, junto con senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un punto de acuerdo para solicitar respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a los gobiernos de los estados y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que implementen el Programa Mochila Segura en las escuelas para salvaguardar y proteger la seguridad de los niños y adolescentes, siempre respetando, protegiendo y garantizando sus garantías.

La senadora del PVEM recordó que la protección a los menores de 18 años se encuentra establecida en diferentes ordenamientos internacionales y leyes nacionales.

Tal es el caso de la Convención de los Derechos Humanos del Niño, tratado internacional con carácter obligatorio para los Estados incorporados, incluido México, que llama a reconocer y resguardar integralmente los derechos humanos de ese sector.

Asimismo, impulsa acciones para desarrollar la personalidad, las aptitudes, la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; inculcar en el menor el respeto a los derechos humanos, a su familia, a las libertades fundamentales, a la identidad cultural e idioma; así como impulsarlo a que sea responsable en una sociedad con paz, tolerancia, igualdad y amistad de todos los pueblos.

Otro instrumento que recordó la senadora del Partido Verde Ecologista de México fue el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual reconoce la garantía de los niños a la educación orientada al sentimiento de dignidad y respeto a los derechos humanos.

A nivel nacional destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que las personas gozarán de los derechos humanos dispuestos en ella, en los tratados internacionales, así como promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Además de lo establecido en la Ley General de Educación, que también dispone promover el valor de la justicia, la igualdad de los individuos, la cultura de la legalidad, la inclusión y la no discriminación, se han realizado acciones educativas y preventivas, a fin de evitar que se cometan ilícitos en contra de menores de 18 años de edad.

Ante esa situación la senadora Barrera Tapia consideró que las autoridades educativas, los legisladores y las e instituciones tanto públicas como privadas deben seguir manteniendo y consolidando acciones que permitan que se prevengan actos violentos en las escuelas del país.

Cabe destacar que este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación del Senado de la República para su estudio y análisis.

De acuerdo con la senadora, es vital abordar estos temas con el propósito de que esos sectores no se vean afectados en su desarrollo.

La legisladora federal por el Partido Verde sostuvo que ante la situación en la que viven los niños y jóvenes de este país, la cual se da a conocer a través de los medios, el Congreso de la Unión debe tomar cartas en el asunto para evitar más afectaciones.

Confió en que a la brevedad las comisiones dictaminadoras reportarán un avance.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS