politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de Estados Unidos donó 900 mil dólares en equipo de protección a las fuerzas de seguridad de México.

La donación se hizo en el marco de la Iniciativa Mérida, incluye trajes, guantes y máscaras que deberán ayudar a desmantelar y destruir de manera segura los narco laboratorios.

La embajada de Estados Unidos en México informó que el equipo será distribuido a las fuerzas de seguridad a lo largo de la costa del Pacífico, en donde se ubican la mayoría de los laboratorios clandestinos.

“El equipo donado bajo la Iniciativa Mérida es parte de la extensa colaboración bilateral para atacar la manufactura y distribución de drogas sintéticas y precursores químicos que llevan a cabo las organizaciones criminales”, informó la representación diplomática.

Agregó que personal del gobierno estadounidense intercambió información con auroridades de México de diversas dependencias federales incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Administración de Aduanas y la Secretaría de Marina Armada.

“Estas dependencias también recibieron capacitación sobre cómo investigar y desmantelar de manera segura los laboratorios clandestinos”, expusó la embajada estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos, destacó, continúa comprometido a trabajar con las autoridades de México para mejorar la habilidad de confrontar el reto compartido de frenar la producción y distribución de drogas sintéticas.

El 3 de marzo pasado la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, entregó simuladores de armas de fuego a las academias de policía así como a institutos federales de capacitación.

Los simuladores emplean tecnología de inmersión a fin de crear escenarios realistas e interactivos, para que los agentes aprendan a resolver situaciones inesperadas, para contrarrestar la agresión sólo utilizando sus armas de fuego en caso de ser necesario.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos. Tras ocho años de implementación, la Iniciativa Mérida ha dado lugar a mayor cooperación entre ambos países. Esta iniciativa ha brindado apoyo tangible a las instituciones de seguridad pública y de carácter judicial en México, ayudando así a contrarrestar el tráfico ilegal de estupefacientes, y a reforzar la seguridad fronteriza.

Según las autoridades estadounidenses, a la fecha, la Iniciativa Mérida ha donado mil 600 millones de dólares en equipo, cursos de capacitación y desarrollo de capacidades al gobierno de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses