Cuestiona CIDH medidas de protección a periodistas

Llama a aclarar cuáles fueron los apoyos otorgados a Cecilio Pineda Brito, asesinado el 2 de marzo en Guerrero
No a los ataques. La Sociedad Interamericana de Prensa condenó las agresiones e intimidación en contra de periodistas en Colombia y México. (Archivo. EL UNIVERSAL)
11/03/2017
02:11
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Luego de condenar el asesinato del periodista Cecilio Pineda Brito en la región de la Tierra Caliente de Guerrero el pasado 2 de marzo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que se aclare cuáles fueron las alternativas que el mecanismo de protección le ofreció antes de decidir archivar las medidas, pese a la existencia de un riesgo extraordinario.

“Serán cruciales las medidas que se tomen para determinar cuáles fueron las razones que llevaron al cierre del caso, a fin de evitar que situaciones como ésta se repitan. Será de gran importancia conocer el resultado de las investigaciones por los hechos de los que fue víctima Cecilio Pineda en 2015 y que dieron lugar al otorgamiento de las medidas de protección”, enfatizó.

En un comunicado firmado en Washington, el organismo señaló que el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dijo que desde septiembre de 2015 contactaron a Pineda Brito para ofrecerle apoyo ante las amenazas en su contra.

“El mecanismo determinó mediante una evaluación de acción urgente que por la gravedad del caso la medida idónea de protección era que Pineda Brito saliera inmediatamente de la zona de riesgo, por lo que se le ofreció un refugio temporal para él y su familia, el cual aceptó”, explicó.

La relatoría señaló que el Estado informó que el caso fue analizado en cuatro sesiones de junta de gobierno del mecanismo y tras haber realizado los estudios de campo correspondientes, se reiteró la propuesta de extracción.

 

SIP condena homicidios. En Miami, Estados Unidos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresión e intimidación en contra de periodistas en Colombia y México, y los ataques digitales contra un portal independiente en Venezuela.

Repudió el amedrentamiento por parte de guerrilleros a los periodistas colombianos Hugo Mario Cárdenas López, Oswaldo Páez Fonseca y Octavio Villegas Salinas, ocurrido el miércoles pasado.

Mostró su preocupación por el caso del periodista José Luis Morales, conductor del noticiero Infolínea de Radio Mexicana FM, en Aguascalientes, quien denunció una campaña de difamación, amenazas, presiones y de acoso policial a cargo de políticos regionales.

La Sociedad Interamericana de Prensa, abordará estas problemáticas en la reunión semestral de la organización prevista para finales de marzo en Antigua (Guatemala).

Destacó los dos ataques cibernéticos ocurridos esta semana contra El Pitazo, medio digital de Venezuela. Con información de EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS