Incluirán en el dictamen propuestas de los soldados

08/02/2017
02:05
JUAN ARVIZU Y ALBERTO MORALES
-A +A

[email protected]

El dictamen de la ley de seguridad interior incluirá una reunión a puerta cerrada en comisiones, en la que los representantes de las Fuerzas Armadas expondrán de manera directa a los legisladores sus propuestas sobre las normas que regulen su actuación en la pacificación territorial, en acciones contra el crimen organizado.

El senador Roberto Gil Zuarth (PAN), autor de uno de los tres proyectos de legislación en materia de seguridad interior a estudio en el Congreso de la Unión, destacó que los temas en que las Fuerzas Armadas tienen interés mayor son los referentes a los supuestos de salida del cuartel a una misión, la temporalidad y las líneas de mando y control.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, Enrique Burgos García (PRI), dijo que el debate que se ha establecido sobre si esta ley debe ser antecedida por una reforma constitucional, “ se resolverá al momento de la elaboración del dictamen”. Gil Zuarth comentó que se requeriría abrir el texto constitucional, sólo en función de los alcances que se quiera dar a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de pacificación, pero hay un punto medio en el que se puede resolver en una ley secundaria.

Burgos calificó el tema de la seguridad interior como uno de los prioritarios del periodo ordinario de sesiones. Gil, a su vez, subrayó que podrá esperarse la aprobación de la ley de seguridad interior, si no en febrero, sí en el periodo de sesiones que concluye en abril.

El Congreso se propone legislar una ley de seguridad interior, como uno de los ordenamientos que sirvan a las Fuerzas Armadas para cumplir con la misión de combatir el poder de fuego del crimen organizado, que rebasa la capacidad de las policías estatales y municipales.

Que se inicie el procedimiento legislativo con la reforma constitucional, dijo Gil Zuarth, depende del alcance de los mecanismos que se configuran. Con todo, “no creo que existan condiciones para una reforma a la Constitución, porque eso abriría la relación entre el Ejército y el Estado, la cual ha tenido dos momentos de tensión”, externó el legislador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS