alberto.morales@eluniversal.com.mx

El programa Mochila Segura da prioridad a los controles de seguridad y deja de lado el respeto de los derechos humanos y constitucionales de los menores, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe suspenderlo, aseguró el senador Raúl Morón (PRD).

El legislador por Michoacán solicitó a la Secretaría de Educación Pública suspender de inmediato la medida de seguridad, porque, señaló, la sola revisión de mochilas a los estudiantes de nivel medio-básico no da respuesta a las causas que generan hechos como los acontecidos el pasado 18 de enero en una escuela de Monterrey, Nuevo León, donde un menor agredió a sus compañeros con un arma de fuego.

Morón urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que promueva la suspensión de ese programa, con base en el principio del interés superior de la infancia y la adolescencia, así como en “ la inminente violación a los derechos humanos” de los menores que genera.

“El gobierno mexicano fomenta la desconfianza entre estudiantes, profesores, autoridades escolares y padres de familia; perturba el entorno escolar y contraviene los principios de solidaridad, amistad y justicia, al establecer un criterio punitivo e intimidatorio que obliga a las autoridades y padres de familia a cumplir con actos que violan los derechos de los niños”, dijo el perredista.

El legislador del sol azteca recordó que los menores cuentan con igualdad de derechos basados en los principios de la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida y la participación sobre situaciones que les afecten.

“Debemos saber qué pasa con los niños y jóvenes mexicanos en una época de deshumanización, sobreexposición social y mediática a la violencia, tráfico y uso no permitido de armas, sociedad que los estigmatiza con la violenta condición de ‘ninis’ y no sólo controlar policiacamente y violar sus derechos en nombre de los efectos que puede tener esta violencia”, dijo Morón.

Google News

Noticias según tus intereses